habia una vez

Páginas: 5 (1211 palabras) Publicado: 16 de marzo de 2013
PARTICIPACIÓN DE VENEZUELA EN ORGANISMO DE INTEGRACIÓN LATINOAMERICANO
ORGANISMOS DE INTEGRACIÓN LATINOAMERICANO EN LOS CUALES PARTICIPA VENEZUELA
ALADI (ASOCIACIÓN LATINOAMERICANA DE INTEGRACIÓN)
Origen 
Es creada mediante la firma del Tratado de Montevideo en 1980. Es un nuevo proyecto de integración regional que viene a sustituir al sistema comercialista de la ALALC, el cual presenta laventaja de que los convenios se realizarán tomando en cuenta los principios del pluralismo político y económico; la convergencia hacia el mercado común ; la flexibilidad requerida para concretar los acuerdos; los tratamientos diferenciales entre países miembros, en virtud de sus diferentes grados de desarrollos ; y la multiplicidad, por cuanto contempla la posibilidad de distintas formas deconcertación de convenios entre las naciones integrantes. Estas naciones son las mismas que integraron la ALALC.
Objetivos
Alcanzar la integración continental mediante la consolidación de corrientes de comercio que de parciales, es decir, que no abarquen a todos los países miembros, tiendan a la integración global. Para esto será imprescindible:
  * Definir el área de preferencias arancelarias.
  *Concretar los acuerdos de alcance y de complementación.
PACTO SUB REGIONAL ANDINO
  * La declaración de Bogotá, agosto de 1966, firmada por los presidentes de Colombia, Chile y Venezuela, y los enviados especiales de Ecuador y Perú. En ella se establece la necesidad de la integración para alcanzar transformaciones significativas en los órdenes económicos y sociales.
* La declaración de Punta delEste (Uruguay), de abril de 1967, resultante de la unión de presidentes americanos, en la cual se consagran principios que tienden hacia la constitución de un mercado común latinoamericano.
Creación
Surge como consecuencia de la firma del Acuerdo de Cartagena, el día 26 de mayo de 1969. Los países signatarios fueron: Bolivia, Chile, Colombia, Perú y Ecuador. Venezuela se incorpora mediante el“Convenio de Lima”, suscrito por estos países el 13 de febrero de 1973. Chile se retira el 30 de octubre de 1976.
Objetivos
  * Precisar los requerimientos necesarios que conduzcan a la conversión de la ALALC (ahora ALADI) en un mercado común.
  * Agilizar el crecimiento económico de los países miembros mediante los convenios integracionistas.
  * Despejar las posibilidades de participación en elproceso de integración consagrado en el Tratado de Montevideo.
  * Propender al desarrollo económico, equilibrado y armónico, de los países miembros.
  * Coordinar los planes y programas de desarrollo regional.
Principios
El Acuerdo de Cartagena o Pacto Andino se fundamenta en los siguientes principios:
  * La equidad, es decir, debe ser un acuerdo favorable a todos los paísesintervinientes, porque es inconcebible que unos se desarrollen en detrimento   de la economía de otros.
  * Debe beneficiar a todos los países que en él participen, de manera que obtengan rendimientos económicos mayores a los que hubieran podido lograr actuando aisladamente.
  * Debe propender al desarrollo de una economía de escala, de tal forma que permita promover una serie de industrias que no podríaninstalarse aisladamente en cada una de las naciones miembros, en virtud de la estrechez de sus propios mercados.
  * Debe adaptarse a la realidad actual y futura del desarrollo industrial manufacturero.
COMUNIDAD ANDINA DE NACIONES
Somos una comunidad de cuatro países que decidimos unirnos voluntariamente con el objetivo de alcanzar un desarrollo más acelerado, más equilibrado y autónomo, mediantela integración andina, suramericana y latinoamericana. 
Nos hemos propuesto avanzar en la profundización de una integración integral que contribuya de manera efectiva al desarrollo humano sustentable y equitativo para vivir bien, con respeto por la diversidad y las asimetrías que aglutine las diferentes visiones, modelos y enfoques.
Objetivos
  * Promover el desarrollo equilibrado y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Habia Una Vez
  • Habia una vez
  • Habia Una Vez
  • había una vez...
  • Habia Una Vez
  • había una vez
  • Había una vez
  • Habia Una Vez..

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS