Habilidad avanzada de liderazgo

Páginas: 9 (2107 palabras) Publicado: 28 de noviembre de 2014
I. Habilidad avanzada de Liderazgo
Para el desarrollo de este trabajo se presenta el tema “Delegación”, una de las habilidades que debe tener un líder para realizar su trabajo eficazmente, iniciando por una descripción de lo que se entiende por Delegar.

Delegar:
Es transferir el trabajo, involucrar a otros en la responsabilidad de los resultados, darle a alguien más lalibertad para tomar decisiones de cómo lograr alcanzar esos resultados. (Maca Hernández, 2008).

El éxito en delegar no se mide por cómo se delega, a quien se delega, o que tan seguido se hace. Delegar de forma efectiva no es solamente añadir éxito a los logros del líder, sino multiplicarlos. En la mayoría de los casos, no delegar eficazmente reducirá la velocidad de desarrollo. Si se deseamejorar el uso de tiempo, delegar es esencial. (Maca Hernández, 2008).

La delegación requiere un nivel adecuado de confianza entre las partes implicadas.(Rafael Santos, 2013).

De acuerdo con la definición anterior en una delegación eficaz se pueden obtener muchos beneficios tanto para el líder como para el personal y la organización, reduciendo la carga de trabajo y asignando tareas alpersonal calificado para realizar dicha tarea.

A. Principios básicos para delegar:
Es de suma importancia para conservar el liderazgo en una organización el delegar funciones y a su vez asignar tareas específicas de la manera correcta con los principios para la asignación de tareas específicas, de un miembro a otro, en un equipo de trabajo, en una organización o empresa. (Juan AntonioPlasencia Soler, 2005)

Los principios básicos que se deben utilizar para realizar la labor del liderazgo efectivo con los miembros del equipo son los siguientes:
1. Para tomar decisiones sobre un trabajador se debe tener en cuenta la opinión del mismo trabajador sobre la tarea que le será asignada.
2. El decisor deberá tener suficiente información de la vida laboral asi como personal deltrabajador o trabajadores que le será asignada la tarea o misión.
3. La decisión siempre deberá ser colegiada no solo con el trabajador sino también con un equipo especial de expertos.
4. La opinión del Jefe inmediato superior, es muy importante en este gran proceso.
5. Se debe tener en cuenta el compromiso formal y la gran conveniencia de las partes involucradas, organización y el trabajador.
6.La tarea debe ser planteada de forma clara, precisa.
7. Se da toda la información necesaria para cumplir a cabalidad la tarea encomendada, tiempo estimado de duración, condiciones materiales y morales, recursos necesarios y métodos de trabajo.
8. Se debe tener en cuenta en todo momento, la preparación y la capacitación del trabajador para cumplir a cabalidad la misión encomendada.
9. Se evalúasistemáticamente el efecto real de la decisión por la misma organización y por el personal que está implicado directamente con la tarea.

De acuerdo con los principios descritos anteriormente es indispensable emplearlos para un liderazgo efectivo, en la toma de decisiones al momento de asignar tareas a los miembros de un equipo.


B. Importancia de la delegación:
A continuación sedescribe cada una de las ideas útiles acerca de porqué es importante delegar. (Taylor, 1989)

1. La delegación proporciona tiempo para hacer otras actividades:
La esencia del liderazgo es lograr que se alcancen las metas a través de los demás, no intentar alcanzarlas por uno mismo. Para aprender a pensar como un líder en parte involucra el desarrollo de un marco del criterio donde unopiensa en términos de las capacidades completas de un grupo o de una organización y no solo en las de uno mismo. Esto requiere un nuevo marco de referencia para muchos individuos, en especial aquellos cuyos éxitos anteriores resultaron primariamente del logro personal en situaciones competitivas a nivel interpersonal. Aún así, con regularidad los líderes tienen muchas responsabilidades distintas que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Habilidades de liderazgo
  • Habilidades de liderazgo
  • Gu A De Estudio Liderazgo Avanzado
  • GERENCIA AVANZADA Y LIDERAZGO PERSONAL
  • Tipos De Habilidades En El Liderazgo (Tipos De Liderazgo)
  • Las Cualidades De Un Liderazgo Hábil
  • Liderazgo y habilidades de negociación
  • Habilidades directivas liderazgo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS