Habilidad Cognitiva

Páginas: 2 (431 palabras) Publicado: 27 de septiembre de 2012
RESUMEN.

Habilidades Cognitivas son las que ponemos en marcha para comprender la información recibida y la manera en que la procesamos para estructurarlas y almacenarlas en la memoria para luegoser utilizadas.

Son las facilitadoras del conocimiento y en general son las siguientes: Atención: Exploración, fragmentación, selección y contradistractoras.
Comprensión: Captación de ideas,subrayado, traducción a un lenguaje propio y resumén, gráficos, redes, esquemas y mapas conceptuales. A través del manejo del lenguaje oral y escrito (velocidad, exactitud y comprensión).
Elaboración:Preguntas, Metáforas y analogías, organizadores, apuntes y mnemotecnias.
Memorización/Recuperación: Codificación y generación de respuestas .

Habilidades Metacognitivas Son las facilitadoras de lacantidad y calidad del conocimiento que se tiene, su control, su dirección y su aplicación a la resolución de problemas, tareas, etc, y estas se clasifican en:
Planificación: Esta involucra laselección de estrategias apropiadas y las del uso de recursos para su ejecución, por ejemplo hacer un análisis de cual es la mejor estrategia para buscar la idea central del texto.
Control: Verificar elresultado de las estrategias aplicadas, revisar su efectividad, hacer una autoevauluación de cuanto estamos comprendiendo, almacenando, aprendiendo o recuperando información.
Evaluación: Se refierea los procesos reguladores y del resultado de la comprensión y nuestro aprendizaje.
Monitoreo: Observación y apreciación de la eficacia de la estrategia utilizada o de la modificación del procesocon relación con los resultados obtenidos.

Acceso: Hace Referencia a que se necesita no solo el conocimiento sino la habilidad para adquirir ese conocimiento en el momento apropiado .

Lashabilidades comunicativas son procesos que desarrolla el hombre y que le permite comunicarse, como hablar, escuchar, escribir.

Las habilidades sociales van de la mano con las habilidades comunicativas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • habilidades cognitivas
  • Habilidades Cognitivas
  • Habilidades Cognitivas
  • habilidades cognitivas
  • Habilidades cognitivas
  • Habilidades cognitivas
  • Habilidades cognitivas
  • Habilidades Cognitivas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS