Habilidad matematica

Páginas: 7 (1608 palabras) Publicado: 28 de mayo de 2014

Nombre: _________________________________________________ Grado y Grupo:____________________

I. habilidad verbal
Comprensión Lectora
Instrucciones. Lee cuidadosamente cada texto y luego subraya la respuesta correcta en cada pregunta.

Herramientas científicas de la policía.
Se ha cometido un asesinato, pero el sospechoso lo niega todo. Afirma no conocer a la víctima. Dice que nunca lehabía visto, que nunca estuvo cerca de él, que nunca le tocó. . . La policía y el juez están convencidos de que no dice la verdad. Pero, ¿cómo probarlo?
En la escena del crimen, los investigadores han reunido hasta la más mínima evidencia: fibras de tela, cabellos, huellas dactilares, colillas. . . Los pocos cabellos encontrados en la chaqueta de la víctima son pelirrojos. Y coincidensospechosamente con los del sospechoso. Si se pudiera probar que estos cabellos son realmente suyos, sería una prueba de que él conocía efectivamente a la víctima.
Cada persona es única
Los especialistas se pusieron manos a la obra. Examinaron algunas células de la raíz de estos cabellos y algunas células sanguíneas del sospechoso. En el núcleo de cada célula de nuestro cuerpo hay ADN. ¿Qué es eso? El ADNes como un collar hecho de dos cadenas de perlas enroscadas. Imagine que estas perlas son de cuatro colores diferentes (que forman un gen) están dispuestas en un orden muy específico.
En cada individuo este orden es exactamente el mismo en todas las células de su cuerpo: tanto en las de las raíces del cabello como las del dedo gordo del pie, las del hígado y las del estómago o la sangre.
Pero elorden de las perlas varía de una persona a otra. Dado el número de perlas dispuestas de este modo, hay muy pocas probabilidades de que haya dos personas con el mismo ADN, salvo los gemelos idénticos..

Como es único para cada individuo, el ADN es como un carnet de identidad genético
Por lo tanto, los especialistas en genética son capaces de comparar el carnet de identidad genético delsospechoso (determinado por su sangre) con el de la persona pelirroja.
Si el carnet genético es el mismo, sabrán que el sospechoso estuvo en efecto cerca de la víctima que según él nunca había visto.
Sólo una prueba
Cada vez con mayor frecuencia en casos de abusos sexuales, asesinato, robo o delitos, la policía hace análisis genéticos. ¿Por qué? Para intentar encontrar evidencias de contacto entre dospersonas, dos objetos o una persona y un objeto.
Probar dicho contacto suele ser muy útil para la investigación. Pero no proporciona necesariamente la prueba de un delito. Es sólo una prueba entre muchas otras.
Estamos formados por billones de células
Todo ser viviente está formado por muchísimas células. Una célula es realmente muy pequeña. Incluso puede decirse que es microscópica porque sólopuede verse con la ayuda de un microscopio que la aumenta múltiples veces.
Cada célula tiene una membrana exterior y un núcleo en el que se encuentra el ADN.
¿Carnet de identidad genético?
El ADN está formado por un conjunto de genes, estando formado cada uno de ellos por miles de perlas. Todos estos genes juntos forman el carnet de identidad genético de una persona.
¿Cómo se identifica elcarnet de identidad genético?
El especialista en genética coge unas pocas células de la base de los cabellos encontrados en la víctima, o de la saliva dejada en una colilla. Las mete en un producto que elimina todo lo que hay alrededor del ADN de las células. Después, hace lo mismo con las células de la sangre del sospechoso. Luego, el ADN se prepara especialmente para su análisis. Más tarde, seintroduce en un gel especial y se hace pasar una corriente eléctrica a través del gel. Al cabo de unas pocas horas, este procedimiento produce unas barras como si fueran un código de barras (similares a las que se encuentran en los artículos que compramos) que son visibles bajo una lámpara especial. A continuación, el código de barras del ADN del sospechoso se compara con el de los cabellos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • habilidades matematicas
  • Habilidad matematica
  • habilidad matematica
  • Habilidades matematicas
  • Habilidades Matematicas
  • Habilidad Matematica
  • Habilidad matematica
  • Habilidades Cognitivas, Tipos + Habilidades Matemáticas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS