Habilidad Materna Cerdas

Páginas: 79 (19694 palabras) Publicado: 2 de diciembre de 2012
CAPITULO I
INTRODUCCIÓN




Son pocos los ganaderos que poseen un plan organizativo y técnico que permita tener un orden en las granjas a nivel de planificación, administración, producción, desarrollo tecnológico y manejo de animales (Molina, 2004).
La porcicultura es, en la actualidad, una fuente importante de ingresos, ya que este rubro se ha desarrollado yposicionado como una de las carnes con mayor aceptación a nivel mundial y se ha caracterizado por la aplicación de avances genéticos, a nivel de razas y el cruce de las mismas para la obtención de híbridos que generen buenos índices productivos (Laurentin, 2000).
Los cerdos se consideran como animales de buen rendimiento en canal, alta precocidad y buenas cualidades de carne (McGlone, 1998).La estructura productiva de la industria porcina venezolana está basada fundamentalmente en las integraciones. Ahora surge un nuevo esquema, el cual abre espacio a todos aquellos porcicultores que trabajan de forma independiente. Este planteamiento está dirigido por empresas cárnicas en un esfuerzo para adaptar la producción porcina nacional a las expectativas cada día mas exigentes, delproceso de comercialización mundial (Plumrose, 1997).
Excelentes resultados en este rubro, se obtienen mediante la organización de la granja y saber que objetivos se quieren lograr. Para obtener éxito en la empresa y producir carne de calidad se debe contar con una administración estratégica, normas de bioseguridad, manejo de los cerdos, nutrición, sanidad, productos cárnicos, einfraestructura (Laurentin, 2000).
A medida que la producción porcina adopta nuevas técnicas para aumentar sus rendimientos, se han creado tipos de cerdos, sistemas de cría, pautas de alimentación y exigencias sanitarias, cada vez más estrictas y que requieren para el ganado unas condiciones precisas en cuanto a instalaciones, ventilación, temperatura, que no pueden ser omitidas sin afectar losrendimientos de la explotación. Las instalaciones constituyen uno de los aspectos más importantes en el programa de inversiones para la explotación porcina pues representan erogaciones absolutamente necesarias, que no producen ganancias inmediatas. Por esta razón, el capital inmovilizado debe ser el menor posible (Gómez, 1976).
Es por ello, que a través, de la elaboración de este manual, sepretenden explicar algunas herramientas sencillas de manejo, bajo lineamientos de fácil asimilación por parte de los productores ya existentes y de los nuevos que deseen incorporarse al mercado de la producción porcina, y así manejar un mismo lenguaje, con la finalidad de llevar a cabo el proceso productivo en forma continua y eficiente, con alternativas de manejo que permitan cumplir el objetivoprimordial, como lo es mejorar la productividad en las granjas ubicadas en el estado Táchira.





CAPITULO II
OBJETIVOS
2.1. Objetivo General
Elaborar un manual operativo para el manejo de granjas porcinas en el estado Táchira.
2.2. Objetivos Específicos
• Describir las razas que poseen mejores características productivas que se adapten a la región.
• Definir las etapasde la producción porcina determinadas por la edad de los animales objeto de la explotación.
• Describir la infraestructura requerida que permita un mejor desarrollo de la producción porcina de acuerdo a la categoría de los animales.
• Indicar las condiciones agro-climatológicas favorables para establecer una explotación porcina en el estado.
• Determinar las prácticas de manejo que se empleandentro del sistema de producción que permitan uniformizar las unidades de producción porcina.




























CAPITULO III
REVISIÓN BIBLIOGRÁFICA
3.1. Antecedentes
La actividad porcina es una de las actividades más antiguas de la producción animal. Los primeros cerdos llegados a América fueron traídos por Cristóbal Colon en su segundo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • EVALUACIÓN DE LA EFICIENCIA MATERNA EN CERDAS
  • HABILIDADES COMUNICATIVAS EN LENGUA MATERNA
  • Cerdos
  • CERDOS
  • Cerdos
  • Cerdos
  • Cerdos
  • Cerdos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS