Habilidades acuáticas básicas

Páginas: 5 (1239 palabras) Publicado: 2 de marzo de 2014
HABILIDADES ACUÁTICAS BÁSICAS.

Un nadador en el más estricto sentido del concepto se define como aquella persona que se encuentra seguro en el medio acuático, es decir, que su vida no corre peligro en el agua. En otras palabras, el nadador es aquel individuo que es capaz de mantenerse a flote en el agua, respirar normal y rítmicamente, además de ser capaz de desplazarse de manera conscientey voluntaria en una dirección específica y deliberadamente elegida por él. Además un nadador podrá orientase en el agua, debajo y sobre la superficie.

El siguiente listado muestra las habilidades básicas mismas que permitirán a una persona “común” convertirse en un nadador.

1. Familiarización.
1.1 Respiración.
2. Flotación.
3. Sumersión.
4. Deslizamiento / Desplazamiento.
5. PropulsiónEl desarrollo de las habilidades será necesario para conseguir la ejecución correcta de las distintas técnicas de estilos. Los movimientos propulsados basados en nados semejantes a las técnicas conocidas facilitarán el aprendizaje elemental, pues está demostrado que las técnicas son las fórmulas más eficaces y rápidas de conseguir un desplazamiento y, por consiguiente, alcanzar uno de losfactores básicos de dominio elemental del medio.

El desarrollo de los objetivos específicos comentados con anterioridad, obedece a un análisis profundo de las necesidades básicas del ser humano en contacto con el medio acuático, cara a su dominio elemental.

1 FAMILIARIZACIÓN

El hombre necesitará habituarse a un medio distinto al usual, pues el contacto con el nuevo medio supondrá una serie decambios en las sensaciones del individuo, derivadas de la propia realidad del medio acuático y de los cambios que va a producir sobre las sensaciones del propio cuerpo. Esta necesidad la cubriremos inicialmente con la fase de familiarización. La primera necesidad que el alumno tendrá al ponerse en contacto con el medio acuático, será la de adaptarse a él. Es decir, necesita sentir, observar,conocer y contactar con un medio distinto al habitual. Este primer contacto puede realizarse de muchas formas, siempre de forma progresiva desde juegos alrededor del agua, con el agua, hasta lograr la introducción en la alberca. Este primer contacto natural, ha de ser consecuencia de una aproximación paulatina, ya que cuando el alumno se introduzca en el medio acuático va a experimentar unassensaciones distintas en lo referente al peso, al equilibrio, hasta en la propia resistencia que el agua le ofrecerá al avance.

Los principales cambios que el alumno notará en su trabajo en el medio acuático podemos dividirlos en dos grandes partes: respiración y posición. Con la familiarización debe lograrse que el alumno conozca tales problemas y se habitúe a ellos adaptándose al medio.

1.1RESPIRACIÓN

El alumno introducido en el medio acuático, necesitará adecuar su respiración habitual en el medio terrestre a la realidad que aquí se le plantea. Esta tarea implica una cierta dificultad, pues existen diferencias mecánicas apreciables en cuanto a la ejecución de este acto tan habitual y necesario.

Mediante la respiración se efectúan los cambios de gases en los alvéolos pulmonares yel medio exterior. El aparato respiratorio del hombre comprende como puntos de verificación fundamentales la nariz y la boca mediante los cuales se realizarán los movimientos respiratorios básicos inspiración y espiración.

Conocimiento de las fases respiratorias:
 Inspiración (toma de aire).
 Espiración (expulsión de aire).

Posibilidades de desarrollo de las fases respiratorias:
Boca.
 Nariz.

2 FLOTACIÓN

La flotación es la capacidad que tienen los cuerpos de mantenerse en el agua (de una forma estática).

Es importante tener en cuenta que no todos los individuos tienen el mismo grado de flotabilidad y que hay una serie de factores internos y externos al individuo, que hacen que la flotación varíe. Así pues, se debe considerar lo siguiente:

a) El peso...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Habilidades motoras acuáticas básicas
  • Habilidades básicas
  • Habilidades basicas
  • HABILIDADES BASICAS
  • Habilidades basicas.
  • Habilidades basicas
  • Habilidades Basicas
  • Habilidades Básicas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS