Habilidades Adaptativas En Discapacidad Intelectual

Páginas: 15 (3539 palabras) Publicado: 13 de agosto de 2012
Discapacidad intelectual
Concepto de discapacidad intelectual.
Los conceptos retraso mental, retraso cognitivo, minusvalía psíquica, discapacidad para el aprendizaje, etc. se han empleado indistintamente en un intento de sustituir una denominación peyorativa. Si se realiza una retrospectiva histórica se puede comprobar cómo la palabra cretino se empleaba ya desde el medievo para identificar untipo de retraso mental que hoy se conoce como un déficit en las hormonas del tiroides por carencia de yodo en la dieta. A partir de ese momento múltiples han sido las denominaciones que se han utilizado (idiota, imbécil, retrasado, etc.) convirtiéndose en vocablos estigmatizados (Scheerenberger 1984).

En las últimas décadas, tanto la Asociación Americana de Retraso Mental (aaidd 1992/2002),la Organización Mundial de la Salud en su CIE-10 (1998) y la Asociación Americana de Psiquiatría, APA en su DSM-IV (1995) han adoptado el término “retraso mental” sin embargo, en la actualidad el término también comienza a tener connotaciones peyorativas por ello, en los últimos años, se está imponiendo el término “discapacidad intelectual” fundamentalmente en los países anglosajones y comienza aestablecerse en los países de habla hispana.

Teniendo en cuenta lo anteriormente expuesto se ha optado por utilizar la terminología de "discapacidad intelectual" A continuación se realizará una conceptualización terminológica teniendo en cuenta tres manuales básicos en el campo de la Educación Especial:

A) Los Manuales de la Asociación Americana de Retraso Mental (aaidd 1992, 2002)
LOSMANUALES DE LA ASOCIACIÓN AMERICANA DE RETRASO MENTAL (aaidd) definen el Retraso Mental desde hace dos siglos, sin embargo es la definición de 1992 la que propone un nuevo paradigma y en la de 2002 la definición es completada.

La definición de 1992 afirma lo siguiente:
“El Retraso Mental hace referencia a limitaciones sustanciales en el desenvolvimiento corriente. Se caracteriza por unfuncionamiento intelectual significativamente inferior a la media que tiene lugar junto a limitaciones asociadas en dos o más de las siguientes áreas de habilidades adaptativas posibles: comunicación, cuidado personal, vida en el hogar, habilidades sociales, utilización de la comunidad, autogobierno, salud y seguridad, habilidades académicas funcionales, ocio y trabajo. El Retraso Mental se manifiestaantes de los dieciocho años”. (aaidd 1992)

La definición de 2002 señala las siguientes aportaciones:
“El retraso mental es una discapacidad caracterizada por limitaciones significativas tanto en el funcionamiento intelectual como en conducta adaptativa, expresada en habilidades adaptativas conceptuales, sociales y prácticas. Esta discapacidad se origina con anterioridad a los 18 años (aaidd2002)”.
Relación entre la definición de 1992 y la de 2002:
Diez años después de la definición del 92, que supuso un cambio de paradigma en la conceptualización del retraso mental (dejo de considerarse algo que estuviera en la persona para considerarse la expresión de la interacción entre la persona con condiciones concretas de limitación en dos o más áreas de habilidades adaptativas yel entorno; dejó de considerarse también una condición estática, inmutable, para pasar a ser una condición que varía en función de los apoyos que reciba; toda persona puede progresar si se le ofrece el apoyo adecuado), contamos con esta nueva definición (2002) en la que se revisa la anterior conceptualización pero no supone un cambio de paradigma.

Criterios de la aaidd (1992 / 2002)
-Dimensión I: Aptitudes Intelectuales.
- Dimensión II: Nivel de adaptación (conceptual, práctica y social).
- Dimensión III: Participación, interacción y rol social.
- Dimensión IV: Salud (física, mental, etiológica).
- Dimensión V: Contexto social (ambiente, cultura, oportunidades).
Habilidades adaptativas en las que se requieren apoyos
En el manual de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Habilidades Intelectuales En El Sujeto Con Discapacidad Intelectual
  • Desarrollo De Habilidades Socio Adaptativas Para Un Alumno Con Discapacidad Intelectual Severa
  • habilidades adaptativas
  • Discapacidad intelectual
  • Discapacidad intelectual
  • discapacidad intelectual
  • habilidades adaptativas
  • Habilidades adaptativas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS