Habilidades basicas de un empresario

Páginas: 51 (12648 palabras) Publicado: 23 de noviembre de 2010
INTRODUCCION
Para enfatizar en las habilidades básicas de un buen empresario, hay que tomar en cuenta temas de gran relevancia en la vida empresarial. Para ello es necesario conocer los conceptos básicos para dichas habilidades. Saber cómo y cuándo actuar en ciertas circunstancias, y así tener las habilidades necesarias para una buena gestión empresarial. La realidad de las empresas es que cadavez necesitaran personas con más capacidades, como las mencionadas en la investigación. El empresario es quien tiene la habilidad de coordinar y dirigir recursos humanos, técnicos y financieros de una empresa sin importar el ámbito en el que esta se desarrolle. La comunicaciones s un factor importante en el desarrollo de un empresario ya que es el intercambio de información entre los individuos;por tanto, constituye uno de los pilares fundamentales de la empresa, ya que juega un papel importante y una relación trabajador/empresario. El liderazgo es un proceso de influir en las personas para que contribuyan al cumplimiento de sus metas. Es importante destacar que, para serlo, el líder debe tener seguidores. La autoridad en una empresa, por lo general esta descrita como poder legitima, esun derecho que tiene el empresario de ordenar a otros una acción y exigir su complimiento. Una persona con autoridad influye en la actividad o comportamiento de otro individuo. Cabe destacar que el empresario debe afrontar situaciones tanto internas como externas en su vida laboral, es por ello que para contribuir mejor y tener un excelente desempeño, debe contar con las habilidades necesarias parapoder contribuir al crecimiento de la empresa y así tener un buen de las situaciones que se vallan produciendo en el trascurso del tiempo. Es por ello que el objetivo principal es, apoyar y dar información a todas aquellas personas que quieren en esta ambiente tan competitivo y para llegar a triunfar es importante tener en consideración todas las habilidades primordiales que necesitan y asídesarrollarse mejor y manejar adecuadamente una empresa y sus empleados.

CAPITULO I.- ENFOQUE INTEGRAL DEL EMPRESARIO

1.1 ANTECEDENTES DE UN EMPRESARIO
De acuerdo a Rodríguez Valencia (1999), un empresario es un personaje perteneciente a cierta etapa de la industrialización, los más antiguos creaban empresas que todavía no eran tecnológicamente complejas, pero tal creación añadía nuevasfábricas y productos y, junto con estos, la necesidad de la especialización por función y conocimientos. Tarde o temprano venían las tareas más complejas de planeación y control. Más tarde, la tecnología con su propia dinámica, agregó a sus exigencias de capital y talento especializado la necesidad de una planeación más general. Por tanto, lo que el empresario creó, pasó inexorablemente más allá delalcance de su autoridad. Podía construir y ejercer influencia durante cierto tiempo, pero los objetivos que intentaba alcanzar con el tiempo requerían su reemplazo. Lo que el empresario había creado, sólo podía ser manejado por un grupo de personas que compartiesen con él la información especializada.

El empresario, además de su gran contribución al desarrollo económico del país, tambiéncontribuye indirectamente a la modernización de las estructuras y a la inserción de los nuevos valores culturales, mostrándose así como un poderoso agente de cambio social.

En el proceso de desarrollo económico, el empresario es un portador de la innovación tecnológica y agente de modernización; y antes de que se produzca un cambio, es el resultado de la dinámica que operan dentro de la sociedad.Por lo cuál es un factor estratégico en el desarrollo, no es el iniciador del desarrollo.

El papel del empresario es el de un agente social, consciente de las tensiones existentes, que intenta reducir la presión de las fuerzas encontradas, y que a la vez, utiliza aquellas que son favorables a sus propósitos, explotando así al máximo su capacidad de influir en el medio ambiente.

No solo es...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Habilidades de un Empresario
  • El empresario hábil
  • Habilidades de un empresario
  • Habilidades básicas
  • Habilidades basicas
  • HABILIDADES BASICAS
  • Habilidades basicas.
  • Habilidades basicas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS