Habilidades básicas para la docencia

Páginas: 11 (2587 palabras) Publicado: 12 de mayo de 2013
Habilidades básicas para la docencia

Carlos Zarzar Charur tardo 15 años en recopilar la información necesaria para implementar estas cinco habilidades necesarias para lograr llegar a ser un buen docente. Trabajo con profesores de instituciones públicas y privadas en las que colaboro con el diseño de programas de formación para docentes.
Unas de las necesidades que se detectan de manerageneralizada en las instituciones de educación superior es la falta de formación didáctico- pedagógica en la cuestión docente.
Al hablar de habilidades básicas se indica que son las mínimas necesarias para que un profesor pueda desarrollar eficazmente su labor docente.
Primera habilidad: Definir los objetivos de aprendizaje
Es fundamental en toda planeación didáctica, aunque con frecuencia setoma esto con gran despreocupación y ligereza y la mayoría de las veces solo se sigue un temario sin tomar en cuenta que objetivos se quieren lograr. Sin embargo de los objetivos que se planteen va a depender la estructuración del contenido, organización del curso, diseño de actividades de aprendizaje, mecanismos y criterios de evaluación.
Objetivos de tipo informativo
Se refiere a la informacióncon que el alumno entra en contacto durante el curso, y definen el nivel de apropiación que debe conseguir en relación entre ellos.

3 niveles
Conocer
Se refiere al conocimiento de hechos o cosas que existen o existieron sin llegar a una mayor profundización o comprensión. (Conocer los contenidos del curso).
Comprender
Comprensión a fondo de los contenidos que se están viendo durante elcurso. Es importante como el profesor explica los contenidos del curso. Sin embargo la técnica del profesor no es suficiente para lograr que se entienda bien lo que el profesor explica, pues en el mejor de los casos un alumno pone 80% de atención a clase, entiende el 60% y retiene solo el 40%.
Manejar
Manejo de los contenidos en su aplicación en situaciones tanto teóricas como practicas. (Cuandopor ejemplo se les pide que redacten un ensayo o realicen una práctica en la que apliquen lo visto en sesiones anteriores.)

Objetivos de tipo formativo
La escuela no está solo para informar, sino también para formar. Por ejemplo en el nivel básico el niño no solo aprende a leer, escribir y sumar, también va desarrollando habilidades para interactuar con otras personas y empieza a desenvolverseante la sociedad. Y no es que en el nivel superior no se aplique, pero en estas instituciones se inclinan más a informar que a formar.

4 aspectos que abarca
Formación intelectual
Adquisición de métodos, habilidades o destrezas, actitudes y valores de tipo intelectual. Como objetivos podríamos incluir: que el alumno aprenda a pensar, razonar, analizar, comprenda lo que lee, aprenda aresumir y a preparar exposiciones, que aprenda a expresar ideas, que aprenda a investigar y a discutir con otros con un fundamento de lo que dice, aceptar ideas de los demás y que tenga una actitud crítica.

Formación humana
Adquisición y fortalecimiento de actitudes y valores como persona. Más que nada podríamos empezar por fomentar los valores, que el alumno se respete y se quiera, fomentarle undeseo de superación y motivarlo para que haga las cosas con calidad y excelencia, que aprenda a conocerse a sí mismo y acepte sus limitaciones y conozca sus capacidades.
Formación social
Desarrollo de actitudes y habilidades de cómo el alumno convive con otras personas y el cómo forma parte de diversos grupos. Se puede aprender a convivir de manera armónica, aprender a trabajar en equipocolaborando y participando, aprender a respetar las reglas, aprender a discutir sus ideas con otros, aprender a compartir con los demás y fomentar un sentido de compromiso.
Formación profesional
Desarrollo de actitudes, valores y habilidades enfocado a un futuro profesional. Motivarlo a siempre estar dispuesto a dar lo mejor de sí mismo, que aprenda a buscar siempre el bien común, que aprenda a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Habilidades basicas para la docencia
  • Habilidades Básicas Para La Docencia
  • Habilidades para la lectura basica
  • Habilidades basicas para el estudio
  • 9 Habilidades Básicas Para Vender
  • Competencias para el desarrollo de las habilidades de pensamiento conceptos básicos
  • Tic, test de habilidades basicas para la iniciacion al calculo
  • Clase para primero basico habilidades matematicas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS