HABILIDADES CIBERDISCURSIVAS

Páginas: 4 (832 palabras) Publicado: 10 de noviembre de 2015


HABILIDADES CIBERDISCURSIVAS- Lic. Mirta Norma de ANDREIS
El proceso mental que interviene en la lectura digital implica el desarrollo de nuevas competencias cognitivas referidas al acto deidentificar diferentes aspectos como: grafemas, palabras, oraciones, párrafos y palabras claves.
La navegación en la pantalla virtual se realiza saltando, por graficarlo de alguna forma, de un texto a otro,con diversos objetivos y vinculando los mismos.
Es decir el lector lee en forma de secuencia y también en forma vincular leyendo rápidamente las palabras claves y clickeando sobre las mismas.(Torremocha, 2009)
Estas nuevas características cognitivas requieren un cambio en el abordaje de la enseñanza de la lectoescritura. Muchos son los autores que se preguntan acerca de la nueva alfabetizaciónde este siglo. La escuela debe estar abierta a estas nuevas formas.
En el ciber-espacio el texto debe ser entendido desde una nueva perspectiva epistemológica, que implique las múltiples dimensionesdel mismo.
Cuando entramos en el espacio virtual, se abren ventanas hacia diversos ámbitos en los cuales realizamos comunicaciones de distinta índole. En un foro, somos miembros registrados queinteractuamos y participamos junto a otros foristas. En el foro somos lectores críticos y escritores, comentamos las opiniones de otros y opinamos.
Si jugamos también leemos en el video-juego, de una formalúdica en un espacio virtual multimedia.
Si chateamos nos comunicamos con otros, conocidos o no, interactuando y conectándonos, sin importar el lugar en el que esta el otro. También este espacio es unconstructor de identidades.
Si utilizamos el Twiter para comunicarnos dentro de una red social, nos relacionamos globalmente con la comunidad virtual en tiempo presente y también desde diferentessoportes tecnológicos. La inmediatez es la característica fundamental.
En todas estas ventanas abiertas vamos realizando distintas acciones, leemos y escribimos. En esta tarea permanente vamos realizando...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Habilidades
  • Habilidades
  • Habilidades
  • habilidades
  • habilidades
  • habilidades
  • habilidades
  • habilidades

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS