Habilidades cognitivas desarrolladas por los videojuegos

Páginas: 19 (4642 palabras) Publicado: 13 de noviembre de 2011
Resumen
En esa investigación, se explora sobre habilidades cognitivas y otras competencias promovidas por el uso de videojuegos en la vida de niños y adolescentes, participantes de los proyectos de ONG FundaVida, estos proyectos contribuyen al desarrollo de sus habilidades cognitivas y otras competencias. Esta exploración se realiza específicamente sobre la utilización de los videojuegoscon fines de ocio, o en las actividades de Educación no formal, a las que asisten a esta ONG.
Los resultados permiten evidenciar que los videojuegos contribuyen en el florecimiento de habilidades cognitivas y de desarrollo, útiles en los diversos ámbitos de la vida cotidiana de niños, jóvenes, que se transformarán en adultos responsables y preparados para asumir las tareas que la adultez yla ciudadanía, les solicitará. Particularmente, esos papeles de adultez y ciudadanía se desarrollarán en un mundo los cambios tecnológicos constantes, donde se requieren nuevas habilidades para los entornos de ocio, educación y trabajo.
Actualmente, en los países europeos, Argentina y Chile, existen programas para usar, apropiarse y producir videojuegos con fines educativos. Experienciasque deberían ser inspiración para realizar innovaciones con esta herramienta, en nuestros entornos educativos

Videojuegos y su aplicación en Educación

Introducción

Antecedentes del problema

En la actualidad nuestro mundo se mueve al ritmo de las Tecnologías de Información y Comunicación (TICs). La tecnología marca el paso de la sociedad, la cual se debe adaptar a los cambiosconstantes, y por ello se establecen mecanismos que permitan el acceso de la misma a la mayor cantidad posible de personas para cerrar la brecha tecnológica.
En la búsqueda de cerrar las brechas tecnológicas el ser humano ha inventado diferentes artefactos que brindan mayor y mejor acceso a la tecnología, uno de estos inventos son los videojuegos que tienen su aparición en el año 1940,(Donovan, Tristán, 2010).
El videojuego es uno de los ingenios representativos de finales del siglo XX, que en la actualidad representan una de las formas de acercarse a las innovaciones tecnológicas de la era del conocimiento de la sociedad actual.
El uso de videojuegos como herramientas en centros educativos permite desarrollar habilidades. Estos pueden ejercer en los niños yjóvenes, la motivación necesaria para aprender a aprender, porque desarrollan un trabajo colaborativo en sus tareas.

Planteamiento del problema

¿Cuáles son las habilidades cognitivas y otras competencias promovidas por el uso de videojuegos?

Objetivos de investigación

Determinar si el uso de los videojuegos promueve habilidades cognitivas y otras competencias favorables para eldesarrollo educativo.

Justificación

La importancia del tema videojuegos en la actualidad va más allá del simple hecho de permitir o no a los niños y jóvenes, el uso de estos y de determinar tiempos de uso, lo que se trata de hacer en este planteamiento es un análisis más profundo de que beneficios educativos y qué riesgos existen por el uso de los videojuegos. En ocasiones los padres yeducadores desconocen o no tienen referencias ni elementos de valoración para orientar en el uso de los videojuegos es por eso que es importante que el sistema educativo facilite y promueva el análisis de las características y en general de las nuevas tecnologías.

Algunos estudios realizados, entre ellos Gros (2000), menciona que el uso de los videojuegos en educación se ha aplazado perocontribuyen a desarrollar una mejor atención visual, a mejorar la capacidad de trabajar en equipo, aumentar la capacidad de concentración, a incrementar la rapidez mental y la capacidad de tomar decisiones, al desarrollo de estrategias de resolución de problemas, ayudan a asimilar conceptos abstractos, geométricos y matemáticos, contribuyen a desarrollar una amplia gama de estrategias importantes...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Videojuegos para el desarrollo de habilidades
  • Habilidades cognitivas a desarrollar en preescolar
  • Desarrollo de habilidades cognitivas
  • videojuegos para el desarrollo de actividades cognitivas
  • IMPORTANCIA DEL DESARROLLO Y FORTALECIMIENTO DE LAS HABILIDADES COGNITIVAS
  • La Metodologia Para El Desarrollo De Habilidades Cognitivas
  • Estrategias para desarrollar habilidad cognitiva
  • Adquisicion y desarrollo de las habilidades meta cognitivas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS