Habilidades cognitivas (observación, comparación, relación, clasificación simple)

Páginas: 2 (499 palabras) Publicado: 29 de enero de 2012
Introducción:
Cuando se aplica el conocimiento y el conocer en una sola herramienta se le caracteriza por ser una habilidad cognitiva. Es decir al emplear estas habilidades se utiliza la:observación, comparación, relación y la clasificación simple. El término de cognición significa procesar información después del nuevo conocimiento. Estas técnicas son esenciales para comprender lo que se estáleyendo.

Desarrollo:
El observar se refiere a buscar e identificar información sobre el tema que se haya fijado. Cuando se refiere a investigaciones la observación es la técnica de mayorimportancia, ya que es aquí donde se registran los datos. La observación es una de las técnicas más básicas ya que todos en su mayoría la poseen y es la fundación de cualquier investigación científica. Existencuatro tipos de maneras de observar: estructurada, abierta, semi-estructurada y participante. En la observación estructurada, hay una serie de pasos por seguir, como un set de reglas para que todofluya de manera eficaz. A diferencia de la observación abierta, donde no existe algún sistema organizado alguno, y es generalmente usado para captar situaciones en momentos ingenuos. La observaciónsemi-estructurada lo dice todo en su nombre, tiene ciertos métodos a seguir pero también tiene flexibilidad para adaptarse a sus casos diferentes. Para finalizar la observación participante es aquella enque el observador no solo observa, sino también es parte del grupo o entorno que observa.
En la comparación de textos el receptor o lector, es quien imparte una división entre similitudes ydiferencias en el texto. El comparar dos cosas o más es algo que se hace de manera natural y sin nuestro consentimiento, pero nos ayuda a aclarar el significado o importancia de ciertos objetos.
Unarelación es la “conexión que hay entre dos o más cosas” y el relacionar con conocimientos anteriores. Se pueden relacionar una infinidad de temas, ideas y objetos. Por ejemplo, se podría relacionar el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Procesos Cognitivos: Observación, Comparación, Clasificación
  • observacion comparacion y relacion
  • Los procesos cognitivos de observacion y comparacion. con ejemplos
  • Relación Expectativas Y Desarrollo De Habilidades Cognitivas
  • La Observación Habilidad Cognitiva Importante y Necesaria Para El Aprendizaje
  • Observacion Y Comparacion
  • Las Habilidades Cognitivas
  • Habilidades Cognitivas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS