Habilidades cognitivas

Páginas: 3 (593 palabras) Publicado: 24 de mayo de 2015

Las Habilidades Cognitivas

A medida del siglo XX, se reactivo una antigua polémica, que perdura hasta nuestros días sobre el debate entre dos puntos de vista, en relación a si se nace inteligenteo la inteligencia se desarrolla.

Desde la postura psicobiologica se ha demostrado la existencia de redes neuronales plásticas, maleables, que cambian y se desarrollan en relación con la estimulaciónambiental.

En el proceso del conocimiento lingüístico y de la cognición, está ampliamente aceptado que unos mecanismos innatos preconstruidos en el niño, le predisponen a percibir y organizar sumundo de forma culturalmente aceptable y en cuanto a los genes, actúan de manera flexible determinando el límite y las reacciones posibles para la estimulación ambiental.

La inteligencia implica lahabilidad necesaria para resolver problemas o para elaborar productos que son de importancia en una contexto cultural o en una comunidad determinada. El individuo puede considerarse o no inteligente, yesto es producto de su herencia genética y de sus características psicológicas, que van desde sus potenciales cognitivas hasta sus predisposiciones personales.

Feuerstein define la inteligencia comoun proceso dinámico autorregulatorio, continuo, que responde a la intervención ambiental externa, consistente en una serie de habilidades intelectuales o cognitivas.

Howard Gardner indica que existeuna visión alternativa que se basa en un enfoque de la mente radicalmente distinto a la visión unidimensional de cómo hay que evaluar las inteligencias de las personas. Hay 7 inteligencias relacionadascon sus respectivas habilidades, que son:

INTELIGENCIAS
HABILIDAD
EJEMPLOS
Lingüística
Verbal
Es el tipo de habilidad exhibida en su forma más compleja.
Lógico- matemático
Científica
MatemáticasEspacial
Formarse un modelo mental de un mundo espacial para maniobrar y operar usando este modelo.
Marineros
Musical
Composiciones musicales y destreza para tocar instrumentos.
Mozart en mayor...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • habilidades cognitivas
  • Habilidades Cognitivas
  • Habilidades Cognitivas
  • habilidades cognitivas
  • Habilidades cognitivas
  • Habilidades cognitivas
  • Habilidades cognitivas
  • Habilidades Cognitivas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS