Habilidades Cognoscitivas

Páginas: 7 (1692 palabras) Publicado: 23 de febrero de 2013
Universidad De San Carlos De Guatemala.
Centro Universitario Zacapa.
Ingeniero Agrónomo
Área: Ciencias.
Sub-Área: Ciencias Biológicas.
Curso: Química
MA. Sergio de Jesús Duque Franco.

HABILIDADES COGNOSCITIVAS




Néstor Iván Salguero Aldana.
Sección Única.
Zacapa, 26 de Febrero del 2013

Introducción:
Las habilidades cognitivas son aquellas que se ponen en marcha para analizar ycomprender la información recibida, cómo se procesa y como se estructura en la memoria. Desde el punto de vista cognitivo, se concibe el aprendizaje como un conjunto de procesos que tienen como objeto el procesamiento de la información.

Algunas estrategias para la adquisición de conocimientos son:

1.Estrategias de ensayo:
Son aquellas estrategias que utilizan los individuos para practicar lainformación que reciben y que están directamente relacionadas con su habilidad para transferir la información a su sistema de memoria. Pueden ser de dos tipos, de codificación y de organización.

2. Estrategias de elaboración:
Son actividades mentales que permiten realizar alguna construcción simbólica a partir de la información que se está tratando de aprender, a fin de hacerla significativa. Puedenser imaginal o verbal.

3. Estrategias de Organización:
Comprende aquellos procedimientos que utiliza el aprendiz para transformar la información a una forma que sea más fácil de comprender. Una de las maneras más simples de organizar el material a aprender es a través de la agrupación de éste.

Objetivos:

* Generales:

* Desarrollar acciones socialmente responsables a través de lashabilidades cognoscitivas.

* Específicos:

* Realizar una serie de ejercicios cognoscitivos para poder ver su capacidad.

* Elevar su capacidad de enfrentar nuevos  retos. 

* Utilizar ejercicios de lógica.

Habilidades Cognoscitivas:

El concepto de "habilidades cognitivas" proviene del campo de la Psicología cognitiva. Las habilidades cognitivas son operaciones del pensamiento por mediode las cuales el sujeto puede apropiarse de los contenidos y del proceso que usó para ello.
Las habilidades cognitivas son un conjunto de operaciones mentales cuyo objetivo es que el alumno integre la información adquirida básicamente a través de los sentidos, en una estructura de conocimiento que tenga sentido para él.
Podemos agruparlas en tres grandes ejes:
1. Dirección de la atención
A travésde la atención y de una ejercitación constante de ésta, se favorecerá el desarrollo de habilidades como: observación, clasificación, interpretación, inferencia, anticipación.
2. Percepción
La percepción es el proceso que permite organizar e interpretar los datos que se perciben por medio de los sentidos y así desarrollar una conciencia de las cosas que nos rodean. Esta organización einterpretación se realiza sobre la base de las experiencias previas que el individuo posee. Por tal motivo, es conveniente que los alumnos integren diferentes elementos de un objeto en otro nuevo para que aprendan a manejar y organizar la información.
3. P rocesos del pensamiento
Los procesos del pensamiento se refieren a la última fase del proceso de percepción. En este momento se deciden qué datos seatenderán de manera inmediata con el fin de comparar situaciones pasadas y presentes y de esa manera, realizar interpretaciones y evaluaciones de la información.
En realidad, la clasificación de las habilidades difiere según los autores; por ejemplo, algunos proponen la siguiente secuencia : observación, comparación, relación, clasificación, ordenamiento, clasificación jerárquica, análisis, síntesis yevaluación.
Otra clasificación propone las siguientes habilidades:
Observar es dar una dirección intencional a nuestra percepción e implica subhabilidades como atender, fijarse, concentrarse, identificar, buscar y encontrar datos, elementos u objetos.
Analizar significa destacar los elementos básicos de una unidad de información e implica subhabilidades como comparar, destacar, distinguir,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • IDENTIFICACIÓN DE PROCESOS Y DESARROLLO DE HABILIDADES COGNOSCITIVAS
  • Habilidades cognoscitivas
  • Identificacion de procesos y desarrollo de habilidades cognoscitivas
  • Identificación De Procesos y Desarrollo De Habilidades Cognoscitivas
  • Cognoscitiva
  • DESARROLLO cognoscitivo
  • La Teoria Cognoscitiva
  • Procesos Cognoscitivos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS