Habilidades comunicativas

Páginas: 18 (4384 palabras) Publicado: 12 de noviembre de 2010
EXPERIENCIAS EN EL DESARROLLO DE HABILIDADES COMUNICATIVAS EN ESTUDIANTES DE LA UNIVERSIDAD DE CIENFUEGOS
VVAA
1

Universidad de Cienfuegos, Cuba I. INTRODUCCIÓN
Hace varios años, Shaw (1977) publicó un estudio sobre los más recientes enfoques en el desarrollo de los programas de idiomas y hacía alusión al contraste entre el importante papel que desempeña el diseño de programas en lapedagogía de la lengua y la escasa presencia de este tema en la literatura especializada de esta época.

Hoy día el panorama es completamente diferente y se publican en el mundo numerosos estudios que abordan lo relacionado con el currículo y los programas, resaltando el interés por el cambio hacia una pedagogía de la lengua que contemple el desarrollo de la competencia comunicativa de los estudiantes.En Cuba, específicamente en las universidades, el papel y el lugar de la disciplina idioma Inglés ha sido objeto de atención en diferentes planes de estudio de las carreras. Grandes han sido los esfuerzos por garantizar una enseñanza de la lengua en función del perfil profesional del estudiante universitario que tenga conocimientos de los actos del habla o de los fines que puede lograr con eluso de la lengua en determinadas actividades o acontecimientos sociales. Pero todavía el egresado universitario no logra alcanzar tal meta, sigue teniendo escasos conocimientos de los subsistemas fonológico, gramatical y léxico de la lengua y sus habilidades comunicativas son limitadas.

El estudiante de la educación superior debe adquirir y desarrollar un sistema de conocimientos, hábitos,habilidades y actitudes que le permitan aplicarlos de forma independiente y de manera creadora en la solución de los problemas y demandas que le presentan la producción y los servicios en la construcción de la nueva sociedad. Dentro de esta formación del profesional, el dominio de una lengua extranjera ha devenido condición indispensable en cualquier parte del mundo para mantenerse actualizado mediantela lectura de publicaciones, no solamente para conocer aspectos relacionados con la ciencia objeto de especialización, para poder participar en eventos internacionales que tengan como idioma oficial uno diferente del materno, o para comunicarse con especialistas portadores de la lengua, sino también para conocer la cultura de los pueblos que hablan dicha lengua, para ampliar sus conocimientos deforma integradora, permitiéndole tener una concepción del mundo de amplio espectro.

1

MSc Ana Vázquez Cedeño, MSc Maritza Arcia Chávez, Dra Sara Castellanos Quintero, MSc Angela Paredes Marín, MSc José Peña Maranges, MSc Sara Pérez González, MSc Marisela Gessa Pacheco, MSc Jorge Hernández Otero. VVAA: Experiencias en el desarrollo de habilidades…

VVAA: Experiencias en el desarrollo dehabilidades…

2

En Cuba todas las carreras universitarias de perfil no filológico contemplan el estudio del idioma Inglés dentro del plan de estudio. Ya desde los planes A se aplicó el criterio de la determinación del idioma a estudiar a partir del modelo del profesional. Para los planes de estudio B se decidió mantener este criterio. La experiencia en la aplicación del plan B permitió a lascomisiones de especialistas constatar que existían insuficiencias para el conocimiento y habilidades en el dominio del idioma Inglés, específicamente para consultar bibliografía referente a su perfil profesional que era el objetivo principal. Así, en la concepción del plan C a partir de 1989-1990 se mantiene la inclusión del estudio del idioma Inglés y se aprecia un intento de introducir el enfoquecomunicativo en la enseñanza al tenerse en cuenta por primera vez las intenciones del hablante y los actos del habla, la utilización de materiales auténticos, la necesidad de desarrollar distintos tipos de lectura y el uso de la lengua a partir de sus funciones comunicativas.

Esto se complementa con la concepción de desarrollar de forma integral y amplia los conocimientos del idioma, a la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Habilidades Comunicativas
  • Habilidad Comunicativa
  • habilidades comunicativas
  • Habilidades comunicativas
  • Habilidades comunicativas
  • habilidades comunicativas
  • Habilidades Comunicativas
  • Habilidades Comunicativas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS