Habilidades Comunicativas

Páginas: 6 (1446 palabras) Publicado: 4 de septiembre de 2011
HABILIDADES COMUNICATIVAS

La comunicación aparace como algo escencial ligado a la vida humana desde el nacimiento del ser humano entramos en contacto con otros seres de la misma especie donde se puede comunicar de multiples formas. A lo largo de la historia la comunicación ha surgido diferentes progresos tanto científicos como tecnológicos, lo que nos permite indicar que todos los sereshumanos gozamos de una capacidad especial, lo cual nos habilita para adquirir, crear, aprender , escuchar, escribir y comprender.
En la vida cotidiana de las personas, se identifican multiples y diferentes actos comunicativos como por ejemplo: cuando ingresamos a algún lugar saludamos. Se sabe que los actos comunicativos son actos compartidos por lo que tiene lugar la participación de dospersonas que se contactan para intercambiar o compartir experiencias.
Existen varios factores que componen el sistema de comunicación, el emisor o interlocutor, es como punto de partida , es la persona o grupo de personas con una razón para ponerse en comunicación , el receptor, corresponde a la persona la cual su tarea es captar el mensaje y comprender la información, el código, para ilustrar lossignos y códigos se pueden interpretar de varias maneras, ya sea por dibujos, por gestos o movimientos corporales, el mensaje es el eje con que se relacionan directamente los componentes del proceso,
El mejoramiento de la comunicación esta basado en tres componentes: conocimiento, habilidades y actitudes. Las competencias comunicativas tienen como objetivo central plantear la capacidad real decomunicación que tienen los seres humanos lo que conlleva a compartir ideas pensamientos y sentimientos además se clasifican en : competencias linguisticas: es un sistema de signos articulados donde las personas se relacionan y se entienden , de esto se desprende la capacidad de pensar de decir las cosas independiente del idioma .La competencia paralinguistica son todos aquellos elementosadicionales que acompañan al lenguaje ya sea oral o escrita , depende del tono y el contexto con que se digan las frases o la relación con los signos de los textos, lo que ayuda a complementar la comunicación. La competencia textual se trata de la capacidad de crear y comprender textos escritos, donde se debe contar con capacidad técnica de la escritura comunicación y conocimiento de lossignificados de cada símbolo escrito. La competencia quinésica se centra en el cuerpo y todos sus movimientos debido a que sin darnos cuenta a veces nuestras posturas , miradas, manos etc están queriendo expresar algo. La competencia proxèmica se basa en las distancias interpersonales es decir nuestro cuerpo delimita hasta que espacio de acción o no pueden acceder las personas , esto sucede endistintas facetas de la vida. La competencia cronetica se trata de expresar las palabras justas y adecuadas en el momento y espacios adecuados es decir contextualización del idioma. Estos es lo que hace escencial la comunicación que tenemos dia a dia y que nos hace seres sociales por naturaleza.
La competencia comunicativa es un saber complejo conducente a unas realizaciones como la practicasde discursos en los diversos escenarios de la vida humana, por la tanto es un conjunto de procesos y conocimientos diversos tipos linguisticos, sociolinguisticos estratégicos y discursivos que el hablante , oyente y escritor debe poner en juego para producir y comprender discursos adecuados a la situación y al contexto de comunicación . Segùn aparece, hasta el momento saber comunicarse, suponeprimeramente , saber conocer y pensar pero al mismo tiempo saber interpretar las diversas experiencias. El lenguaje humano se puede entender de dos maneras como lenguaje en sentido amplio y como sentido estricto, el primero es la capacidad de adquirir desarrollar y usar cualquier sistema de signos tanto en la vida cotidiana como laboral y científica, de este angulo se acepta el lenguaje propio de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Habilidades Comunicativas
  • Habilidad Comunicativa
  • habilidades comunicativas
  • Habilidades comunicativas
  • Habilidades comunicativas
  • habilidades comunicativas
  • Habilidades Comunicativas
  • Habilidades Comunicativas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS