Habilidades Comunicativas
1. LOS MAPAS CONCEPTUALES ¿RADIOGRAFIAS DE UN TEXTO?
La Capacidad de Pensamiento se desarrolla mediante el ejercicio individual. La actividad cotidiana de las personas, sea estudiante o profesionales o los dos los afronta diariamente a nuevos conocimientos o información importante que se debe aprender,A causa de esto el hombre ha ideado instrumentos de apoyo que le permitan recordar, o tener a la mano la información, o representar una síntesis que le ofrezca al lector una visión global y holística del tema o texto.
Respecto a la Técnica del mapa conceptual responda las siguientes preguntas:
1. ¿Qué entiendo por mapa conceptual?2. ¿Como se estructura un mapa conceptual?
3. ¿Para qué sirven los mapas conceptuales?
4. ¿Conozco otras formas de representar lo más importante de un texto?
1. R/ Mapa conceptual es una técnica usada para la representación gráfica del conocimiento. Como se ve, un mapa conceptual es una red de conceptos. En la red, los nodos representan los conceptos, y los enlaces lasrelaciones entre los conceptos.
2R/ Un mapa se estructura así:
Hacer un mapa conceptual es una tarea que puede formar parte del estudio personal, de la propia organización del conocimiento y de su posibilidad de compartirlo.
• Se pretende organizar el conocimiento a través de la distinción de:
- Conceptos, son ideas, presentadas gráficamente en forma destacada en figuras geométricas (círculos,cuadrados…) Los conceptos suelen ser substantivos y adjetivos.
- Enlaces o conectores en forma de flechas con su etiqueta escrita: verbos, preposiciones conjunciones, adverbios...) que relacionan dos o más conceptos. Para evitar confusiones, NO se enmarcan en una figura y se sitúan cercanas a la flecha y en minúsculas.
- Proposiciones. Son la suma de un concepto + enlace + concepto= Proposición.Deben poderse leer con lógica: ejem: Los seres vivos se dividen en animales y plantas.
Primer paso:
• Tomamos un concepto clave, el que nos parezca nuclear y pueda servir para empezar
Segundo paso
Pensemos en aquellos conceptos generales relacionados con el concepto de salida, y los relacionamos con un enlace .
Tercer paso:
Y seguimos pensando en más conceptos específicos en relación a losconceptos generales, siempre con enlaces.
Se utilizan preposiciones para el enlace:
En una proposición, las palabras de enlace expresan la relación que existe entre los conceptos vinculados en el contexto específico que se está considerando. La siguiente es una lista de proposiciones de distintos temas:
Ejemplo:
Aves tienen Huesos Huecos
Energía es la capacidad para Trabajar
Proposicionesson Afirmaciones
Credibilidades la base de Buen Periodismo
Empresas Exitosas crean Riqueza
Aumento en la Lluvia puede causar Inundaciones
Para finalizar el mapa:
Los conectores o enlaces son imprescindibles para matizar, enriquecer el sistema de conocimiento. Los conceptos deben poderse expresar en una o unas pocas palabras. De esta manera los mapas se diferencian de los esquemas y llegan aser muy específicos y útiles.
• En general no repetimos conceptos sino que relacionamos con los ya A veces es necesario rehacer el mapa para incluir conceptos, para mejorar su lectura. De ahí que los programas de mapas tengan tanto éxito pues facilitan esta labor.
• A veces es necesario rehacer el mapa para incluir conceptos, para mejorar su lectura. De ahí que los programas de mapas tengantanto éxito pues facilitan esta labor.
3 R/ Para facilitarnos el desarrollo de ideas y comprensión de textos para eso existen los mapas conceptuales. Una de las tantas aplicaciones de los mapas conceptuales es organizar y representar las ideas principales de un tema de estudio de una manera breve y simple, de esta forma puede servir de apoyo y/o retroalimentación del contenido estudiado....
Regístrate para leer el documento completo.