Habilidades criticas y creativas del pensamiento

Páginas: 11 (2683 palabras) Publicado: 2 de junio de 2010
HABILIDADES CRÍTICAS Y CREATIVAS DE PENSAMIENTO

Las habilidades criticas y creativas sirven para poder llevar a cabo modelos propios y poder evaluar cuestiones que se nos presenten en la vida cotidiana y poder desarrollar un procedimiento mejor estructurado y hacer bien nuestra tarea.

Estas nos proporcionan alternativas y soluciona problemas, y darnos cuenta de que tenemos que tenervoluntad y actitudes para poderlas manejar como debe de ser.

Hay varios tipos de habilidades que proponen distintos autores siempre y cuando respetando la creatividad y bloqueos que se resultan para el desarrollo de los problemas.

HABILIDADES CRÍTICAS DEL PENSAMIENTO

¿Qué son las habilidades críticas del pensamiento?

Es la potencialidad a conocer la realidad con verdad. Elpensamiento crítico es ordenado y claro que lleva al conocimiento de la realidad, por medio de sus juicios.

Se dice que el pensamiento crítico tiene que ver con el tercer nivel de operaciones de juzgar pruebas y ponderar la evidencia.

El resultado de pensar críticamente es la afirmación de un juicio de verdad después de haber reunido pruebas y evidencias. Es decir el pensamiento critico emergentedel pensamiento analítico y creativo.

Comprendiendo que se le ha dado una atención adecuada al nivel de la razón es resultado de una adecuada atención y recopilación de datos relevantes.

No podemos criticar sin antes comprender sin una adecuada comprensión hay que desarrollar los dos primeros niveles para poder acceder al tercero y ahora si con pruebas ya podemos juzgar con certeza.El pensamiento crítico es el desarrollo y autoapropiación de las operaciones de nuestra actividad intelectual, es por ello que se puede decir que no es un patrón científico en el mundo del sentido común si no que se da distinto a la manera filosófica.

1.- Es auto correctivo, es capaz de corregirse así mismo

2.- Es sensible al contexto, comprende las condiciones y circunstancias.

3.- serefiere a un parámetro, sabe claramente señalar.

Existen dos fases el pensamiento crítico un componente destructivo el cual rechaza lo que se descubre y constructivo el cual busca la respuesta si se sabe sea verdadera.

HABILIDADES CRÍTICAS

Son aquellas que permiten el procesamiento un mas fino surgen lenguajes de matices personales ligados ala originalidad. Las actividades críticastrascienden la vida universitaria.

El ser critico no es un habilidad que resulta repentinamente hay que desarrollarla por eso se recomienda utilizar los modelos adecuados para ordenar bien el pensamiento en secuencias bien estructuradas.

Las actividades críticas requieren originalidad al igual que otros niveles que propone COL.

HABILIDADES PROPIAS

Como un tercer nivel este esta ligadoa habilidades propias tales como analizar, inferir deducir, describir.

Lipman señala que hay un acuerdo en el que pensar críticamente y aumenta la capacidad de resolver problemas; sin embargo no existe acuerdo del tipo de habilidades ya que es dependiendo de la disciplina que manejan otros autores.

Este autor señala que todas las habilidades están sujetas al juicio que estos se basan encriterios. El pensamiento crítico tiene que ser basado en criterios.

Lipman identifica que el pensar críticamente con el pensar de si mismo es formar personas que sepan pensar por si mismo dando razones e identificando criterios orientan sus razones, la persona se vuelve más capaz de autodeterminarse:

Habilidades propias del pensamiento crítico.
* Analizar el valor de afirmaciones
*Clasificar y categorizar
* Construir hipótesis
* Definir términos.
* Desarrollar conceptos.
* Descubrir alternativas.
* Deducir interferencias de silogismo hipotéticos.
* Formular preguntas críticas
* Trabajar con analogías.
*Reconocer aspectos contextuales de verdad y falsedad.
* Tomar todas las consideraciones en cuenta.

PENSAMIENTO CREATIVO.

Creatividad es definida...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Habilidades del pensamiento critico y creativo
  • Habilidades Criticas Y Creativas Del Pensamiento
  • Habilidades del pensamiento critico y creativo
  • Habilidades Críticas Y Creativas De Pensamiento
  • Taller de Habilidades de Pensamiento Crítico y Creativo
  • Rediseño de habilidades del pensamiento critico y creativo
  • Importancia del taller de habilidades del pensamiento critico y creativo
  • Habilidades críticas y creativas de pensamiento

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS