Habilidades de comunicacion

Páginas: 6 (1342 palabras) Publicado: 23 de enero de 2011
LOS EQUIPOS DE TRABAJO Y LAS HABILIDADES DE COMUNICACIÓN

Introducción

Hoy en día es muy importante el trabajo de equipo y los equipos de trabajo dentro de las relaciones laborales, ya que el resultado final que tenga un proyecto dentro de una empresa, dependerá de un esfuerzo colectivo, es decir, de la capacidad que tengan para interactuar y trabajar una colectividad de individuos, así comolas habilidades que tengan para comunicarse.

DESARROLLO

Para hablar de los equipos de trabajo es preciso definir primero que es el equipo y sus características. En estricto sentido, el equipo es: “Número reducido de personas con habilidades complementarias comprometidas con un propósito común, una serie de metas de desempeño y un método de trabajo del cual todas ellas son mutuamenteresponsables”. Existen diferentes tipos de equipos. La función de algunos de ellos es hacer propuestas, otros disponen de autoridad para tomar decisiones y otros se encargan incluso de la dirección de las operaciones. La razón de la existencia de ciertos equipos es la solución de problemas, mientras que otros participan en actividades inter-funcionales. El resultado de sus esfuerzos individuales es unnivel de desempeño mayor que la suma de aquellas contribuciones individuales.

El resultado final de este trabajo en equipo dependerá mucho de las habilidades de comunicación que tengan los interlocutores, es decir los individuos que están interactuando dentro del equipo, la capacidad de expresarse, pero sobretodo de escuchar, con lo que podemos citar a manera de ejemplo lo siguiente:

¿Cuál esla diferencia entre el oír y el escuchar?. Existen grandes diferencias. El oír es simplemente percibir vibraciones de sonido. Mientras que escuchar es entender, comprender o dar sentido a lo que se oye. La escucha efectiva tiene que ser necesariamente activa por encima de lo pasivo. La escucha activa se refiere a la habilidad de escuchar no sólo lo que la persona está expresando directamente,sino también los sentimientos, ideas o pensamientos que subyacen a lo que se está diciendo. Para llegar a entender a alguien se precisa asimismo cierta empatía, es decir, saber ponerse en el lugar de la otra persona.
Elementos que facilitan la escucha activa:
• Disposición psicológica: prepararse interiormente para escuchar. Observar al otro: identificar el contenido de lo que dice, losobjetivos y los sentimientos.
• Expresar al otro que le escuchas con comunicación verbal (ya veo, hmm, uh, etc.) y no verbal (contacto visual, gestos, inclinación del cuerpo, etc.).
Ahora bien, hay habilidades nos ayudan a mejorar la escucha y por ende la comunicación como los siguientes:
Mostrar empatía: Escuchar activamente las emociones de los demás es tratar de "meternos en su pellejo" yentender sus motivos. Es escuchar sus sentimientos y hacerle saber que "nos hacemos cargo", intentar entender lo que siente esa persona. No se trata de mostrar alegría, si siquiera de ser simpáticos. Simplemente, que somos capaces de ponernos en su lugar. Sin embargo, no significa aceptar ni estar de acuerdo con la posición del otro. Para demostrar esa actitud, usaremos frases como: “entiendo lo quesientes”, “noto que...”.
Parafrasear. Este concepto significa verificar o decir con las propias palabras lo que parece que el emisor acaba de decir. Es muy importante en el proceso de
escucha ya que ayuda a comprender lo que el otro está diciendo y permite verificar si realmente se está entendiendo y no malinterpretando lo que se dice. Un ejemplo de parafrasear puede ser: “Entonces, según veo, loque pasaba era que...”, “¿Quieres decir que te sentiste...?”.
Emitir palabras de refuerzo o cumplidos. Pueden definirse como verbalizaciones que suponen un halago para la otra persona o refuerzan su discurso al transmitir que uno aprueba, está de acuerdo o comprende lo que se acaba de decir. Algunos ejemplos serían: "Esto es muy divertido"; "Me encanta hablar contigo" o "Debes ser muy bueno...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Habilidades de comunicacion
  • HabilidaDes De Comunicacion
  • Habilidades De Comunicacion
  • Habilidades de comunicacion
  • Habilidades de comunicacion
  • habilidades de la comunicación
  • Habilidades De Comunicacion
  • Habilidades de comunicacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS