Habilidades De Gestion
Herramientas que debemos tener para que exista un buen funcionamiento de los sistemas y ser capaz de poder dirigir a los demás.
Liderazgo
El liderazgo es el conjunto de capacidades que un individuo tiene para influir en la forma de ser de las personas o en un grupo de personas determinado, haciendo que este equipo trabaje con entusiasmo, en el logro de metas yobjetivos.
También se entiende como la capacidad de tomar la iniciativa, gestionar, convocar, promover, incentivar, motivar y evaluar a un grupo o equipo. En la administración de empresas el liderazgo es el ejercicio de la actividad ejecutiva en un proyecto, de forma eficaz y eficiente, sea éste personal, gerencial o institucional (dentro del proceso administrativo de la organización).
* Un buenlíder es aquel que:
Es considerado, amable, paciente, honrado, objetivo.
Es entusiasta, desprende confianza y la inspira a los demás.
Da crédito cuando es necesario y aprecia las sugerencias y las ideas
Anima la participación en la toma de decisiones
Da a conocer al equipo lo q se espera del mismo
Crea planes con antelación
Mantiene informado a todo el mundo sobre las decisiones
Esconsiente de las necesidades.
Existen tres factores que influyen sobre las técnicas <<correctas>> del liderazgo:
* La relación entre el jefe y el equipo,
* la estructura de funciones y
* el poder del jefe en su posición
La teoría del liderazgo de situación
(ocasionalmente denominada gestión contingente)
Esta fue desarrollada por Fiedler (1967).
Tiene su lógica; si porejemplo se es jefe popular en un comité de voluntarios con unas funciones no estructuradas y ningún poder formal, entonces se tendrá que apoyar en sus buenas relaciones para tener éxito
Hersey y blanchard (1928) han resaltado que otra variable de situación es la madurez del equipo
El uso responsable del poder
Poder- habilidad de una persona para imponer su voluntad sobre los demás.
El usoresponsable del poder no se puede ejercer como algo dado simplemente porque se trabaje en los servicios sociales.
Handy (1988) nos explica que hasta que la naturaleza humana no cambie, no desaparecerán las formas desviadas de adquisición de poder y de abuso del mismo.
Formas en como se adquiere el poder
* Cuando una organización esta experimentando un cambio,
* Cuando se adquiere controlsobre unos recursos escasos,
* Convertirse en experto en un campo necesario y no compartir ese conocimiento y,
* Crear obligaciones y hacer que los otros se sientan obligados por algo.
* La autoridad: es el uso sancionado del poder mientras que el poder es la habilidad para aplicar los derechos de autoridad
Erench y Raven (1959) han destacado las categorías de las diferentes bases delpoder, como se muestra a continuación:
* Poder de gratificación.
* Poder coercitivo
* Poder como experto
* Poder legitimo
* Poder de referencia
Resolución de conflictos y tratamiento de los problemas de disciplina.
Se estima que en la industria y los negocios los directores emplean hasta el 20% de su tiempo para resolver conflictos (Anderson, 1985)
El primer objetivo esdiagnosticar cuando se produce el conflicto y por que.
Cuando el conflicto es serio y forma parte del procedimiento de quejas, entonces se debería esperar el consejo del servicio de asesoría y del servicio de arbitraje y conciliación.
Los conflictos mas comunes y cotidianos surgen de la disparidad de personalidades, de diferentes objetivos, de cuestiones de remuneración y de la presión deltrabajo.
Si uno se enfrenta al problema hay que mantenerse firme y no empezar a destacar personalidades; entonces gran parte del personal podría aceptar sugerencias razonables.
Es útil ofrecer ayuda para resolver las dificultades, destacando los aspectos positivos de la persona, como podría ser una declaración de que usted no guarda ningun rencor.
Es importante que un director dé muestras de...
Regístrate para leer el documento completo.