habilidades de la comunicacion

Páginas: 5 (1217 palabras) Publicado: 8 de abril de 2013



Deber # 4
Nombre: Oscar Erazo
Paralelo: "D"
Fecha: 5 de abril de 2013

La Comunicación Oral

Para lograr nuestro objetivo de conseguir una buena comunicación debemos tener en cuenta una serie de factores. Para que el mensaje que queremos transmitir sea eficaz, este debe cumplir una serie de requisitos imprescindibles:

Claridad: los mensajes deben ser claros, fácilmentedecodificados e inequívocos.
Precisión: la información transmitida en el mensaje debe ser precisa y completa.
Objetividad: la información transmitida por el Emisor debe ser veraz, auténtica, lo más imparcial posible, es decir, objetiva.
Oportuno: el mensaje debe transmitirse en el momento preciso, es decir, aquel en el cual surge el efecto adecuado para el fin que se desea conseguir.Interesante: el mensaje ha de ser atractivo para el Receptor consiguiendo de esta manera una mayor motivación e implicación del mismo.

La formula V-V-V de elementos visuales, vocales y verbales.

Esta formula, señalada por Albert Mehrabian, se basa en la combinación de tres elementos importantes que se dan cuando interactuamos o hablamos, a través de la cual, una mejor y más efectivacomunicación. Estos elementos son: visual, vocal y verbal. La finalidad de utilizar estos elementos, es desarrollar habilidades que nos ayuden tener una comunicación oral efectiva. Se utiliza la fórmula V-V-V para una mayor facilidad al recordar cada uno de sus elementos.

Elemento visual: según el texto, se relaciona con la imagen física que los demás perciben de nosotros al momento de lacomunicación, sean los gestos y movimientos, como nos desplazamos al momento de hablar y la forma y estilo en la que vestimos. Es evidente y podemos darnos cuenta, que la forma en nos presentamos físicamente ante un publico nos puede ayudar, o por el contrario, nos puede obstaculizar el mensaje.

Tal como lo dice el texto, los elementos visuales nos sirven para estimular al público, de manera queprovoque en ellos un impacto favorable a través de la postura, los movimientos, gestos, desplazamiento o manejos de los espacios físicos.

Elementos vocales: son modulaciones que percibimos en la voz, como la entonación, velocidad, volumen, énfasis o fuerza ritmo o proyección y resonancia (cita del texto). Como mas adelante se agrega, es cierto que la persona relaciona la personalidad con la voz; yyéndonos mas allá, diríamos que con el carácter de la persona, por lo que, un buen manejo de estos elementos nos ayudaran a mantener al receptor en perspectiva y atento al mensaje, al igual que le damos credibilidad al mismo.

Para lograr comunicarnos oralmente, debemos tener habilidad vocal y, las recomendaciones de los expertos centran en dos aspectos importantes: la función que cumple la voz conel mensaje y las características vocales que imprimen el significado a la palabra oral.

Habilidades de comunicación. Verbal y no verbal

La comunicación verbal es el medio a través del cual los profesionales sanitarios y los pacientes crean un marco de comprensión y entendimiento. El lenguaje descriptivo utilizado por los profesionales es un arma de doble filo. Aunque la habilidad paracomunicarse con otros profesionales por medio de un lenguaje técnico y preciso es imprescindible, este lenguaje casi nunca es apropiado para utilizarlo con los pacientes, que requieren la «traducción» a términos comprensibles en función de sus características psicosociales. El éxito de la interacción verbal depende de factores tales como la forma de presentación del material, el vocabulario utilizado,la claridad de la voz y la organización de las frases, la actitud del que habla, el tono y volumen de la voz; el grado de poder del que habla y la capacidad de comprensión y entendimiento del que escucha.

Entrenamiento Cerebral Mejore sus Capacidades Cerebrales con un Programa de Fitness Cerebral

La comunicación no verbal es el vehículo principal de expresión de los sentimientos y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Habilidades de comunicacion
  • HabilidaDes De Comunicacion
  • Habilidades De Comunicacion
  • Habilidades de comunicacion
  • Habilidades de comunicacion
  • habilidades de la comunicación
  • Habilidades De Comunicacion
  • Habilidades de comunicacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS