Habilidades de la docencia

Páginas: 14 (3443 palabras) Publicado: 20 de mayo de 2010
PRIMERA HABILIDAD
DEFINIR LOS OBJETIVOS DEL APRENDIZAJE.
Introducción:
Aunque este es el factor principal de toda planeación didáctica con frecuencia se pasa sobre el con gran ligereza y despreocupación, esto es por la forma de reclutar a los docentes
De los objetivos planteados dependerá la estructuración del contenido, la organización del curso, el diseño de actividades de aprendizajedentro y fuera del aula, así como los mecanismos y criterios de evaluación.
Se concibe como la formación integral del alumno como la esencia de la misión de toda institución.
LA FORMACION GENERAL.
La formación en general es la configuración que ha adquirido la personalidad de un individuo como producto de los aprendizajes significativos que ha logrado a lo largo de su vida.El objetivo último del proceso de enseñanza-aprendizaje es la configuración de la personalidad del alumno, de acuerdo con un plan de previamente diseñado en el cual se definen los rasgos principales que debe tener esto se conoce como perfil del egresado.
LA FORMACION INTEGRAL.
El alumno debe abarcar tres aspectos generales para la formaciónintegral
* la adquisición de la información.
*el desarrollo de capacidades
* El desarrollo de la subjetividad
LA ADQUISICION DE INFORMACION
El profesor debe definir claramente los objetivos de tipo informativo que pretenden que el alumno alcance cuando conozcan, comprendan, y manejen los datos del curso
Se habla de tres niveles en los que se dividen los objetivos informativos de aprendizaje:conocer, comprender y manejar los contenidos
Conocer:
El aprendizaje de este tipo memorístico se ubica dentro de este nivel.
La exposición de tipo magisterial es básica para que los alumnos tengan este primer contacto con los contenidos del curso.
Comprender:
Es de vital importancia la forma en la que el docente presenta y explica los contenidos del curso, la técnica expositiva no es suficientepara lograr la comprensión de los alumnos.
Para lograr la mayor comprensión y profundización en los contenidos es preciso complementar las posiciones con otras técnicas de trabajo.
Manejar:
Este nivel se refiere al manejo de los contenidos para aplicarlos en situaciones tanto teóricas como practicas. La técnica expositiva no tiene ninguna utilidad aquí es indispensable recurrir a las actividadesque propicien la participación del alumno dentro y fuera del salón de clase.
LOS AMBITOS DE LA INFORMACION:
La información integral puede estar orientada a uno o varios ámbitos específicos del desarrollo del estudiante.

Formación intelectual
La formación intelectual se refiere a la adquisición de métodos, o destrezas, actitudes y valores de tipo intelectual, es decir, en el ámbito de larazón, del entendimiento, de la mente humana.
Dentro de esta formación intelectual podemos incluir objetivos como los siguientes: que el alumno aprenda a pensar, a razonar, a analizar, a sintetizar, a deducir, a abstraer o inducir; que aprenda a leer y comprenda lo que lee, que sepa resumir y esquematizar; que aprenda a preparar exposiciones y a exponer sus ideas; que aprenda a expresar sus ideaspor escrito, clara y correctamente; que aprenda a investigar, a experimentar, a comprobar o refutar sus hipótesis; que aprenda a estudiar; que aprenda a discutir con otros, a fundamentar lo que dice, a aceptar las ideas de los demás, a modificar su posición cuando deba hacerlo; que le guste aprender en general, y determinada materia en particular; que sea inquisitivo; que tenga curiosidadintelectual; que tenga una actitud científica; una actitud crítica; que le guste profundizar, etcétera.
Más adelante, al exponer la cuarta habilidad (Diseño de actividades de aprendizaje y de evaluación de los aprendizajes), profundizaremos acerca de cómo el profesor puede propiciar que se den estos aprendizajes formativos.
En este momento queremos enfatizar la necesidad de que el profesor se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Habilidades Básicas Para La Docencia
  • Habilidades basicas para la docencia
  • Habilidades Básicas Para La Docencia
  • Habilidades básicas para la docencia
  • Habilidades Para El Diseño De La Nueva Docencia*
  • Docencia
  • La docencia
  • Docencia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS