habilidades de niños de 2 a 5 años

Páginas: 3 (612 palabras) Publicado: 22 de agosto de 2014
Muchos niños presentan dificultades a la hora del aprendizaje de la lectoescritura. Y aunque en muchos casos los problemas se solventan con el tiempo porque los niños tienen su propio ritmo, aquíseñalamos algunos factores que podrían afectarles a la hora de aprender a leer y escribir.
Recordemos que existen retrasos en el lenguaje y trastornos específicos, tanto uno como otro podríancondicionar determinados problemas en la lectoescritura. Veamos a qué puede ser debido que el niño tenga dificultades.
Si el niño presenta problemas de concentración y atención. Existen algunos trucos paramejorar la atención de los niños, ayudarles a concentrarse. En el caso de los niños con trastorno por déficit de atención e hiperactividad también se producen retrasos en la adquisición de lalectoescritura.
Como consecuencia de haber empezado a hablar tarde o con diversos errores articulatorios(dislalias), si pronuncian mal y confunden sonidos, hacen intercambios o sustituciones de fonemas,distorsiones, acortamientos de palabras… Muchas de estas características son normales cuando los niños empiezan a hablar, aunque posteriormente se van “perfeccionando”. Si no consiguen ser solventados escuando puede dar lugar a un trastorno en el aprendizaje de la lectura y escritura.
La dislexia es un trastorno neuronal en la lecto-escritura que dificulta en distintos grados la capacidad para aprendera leer y a escribir.
Los bebés con deficiencias auditivas desarrollan retrasos en la adquisición del lenguaje y las habilidades comunicativas.
Si el niño no ha tenido una evolución favorable de lalateralización, esto es, el reconocimiento de su derecha e izquierda.
Los ambientes sociales desfavorables, la no exposición a estímulos, pueden derivar en determinadas dificultades delectoescritura.
También podrían causar dificultades, aunque parezca paradójico, la denominadas dispedagogías, aprendizajes forzados y/o precoces de la lectoescritura, problemas con los métodos pedagógicos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Estado nutricional en niños de 2 a 5 años
  • Perfil Niños De 2 A 5 Años
  • El equilibrio en los niños de 2 a 5 años
  • Desarrollo psicologico en niños 2-5 años
  • Preguntas para padres de niños entre 2 y 5 años
  • Actividades para niños de 2 y 5 años de edad
  • Influencia Del Medio Social En Niños De 2 a 5 Años
  • Observacion de un niño de 2 a 5 años de edad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS