Habilidades De Pensamiento

Páginas: 10 (2484 palabras) Publicado: 3 de octubre de 2011
INTRODUCCION

El presente trabajo es un compendio en la aplicación de las habilidades básicas y analíticas del pensamiento que se llevaran a cabo en la transferencia de un tema de importancia dentro de la contabilidad como lo es el “Dictamen Fiscal para Seguro Social”.
Dentro de las habilidades básicas del pensamiento se puede observar que se desarrollan de manera espontanea en la personaque las realiza y puede decirse que son la base para la obtención clara y precisa de la información contable.
En todo lo que corresponde al desarrollo de las habilidades analíticas en el dictamen, se obtendrá la información exacta para determinar el dictamen fiscal y lograr así una dictaminación correcta de la empresa que le solicita el servicio al contador y dictaminador público.
Para su mayorcomprensión se manejaran ejemplos alusivos a la realidad que servirán de apoyo para un análisis más minucioso.

DICTAMEN FISCAL PARA EFECTOS DEL IMSS

DEFINICION
El Dictamen de Contador Público para efectos del Seguro Social, es la opinión emitida por un Contador Público Independiente, autorizado por el Instituto para estos efectos, respecto al cumplimiento de las obligaciones que les imponela Ley del Seguro Social a los Patrones.

Implicaciones de la Obligatoriedad del Dictamen del IMSS
La correcta determinación de las cuotas obrero patronales que son enteradas al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) es producto de una adecuada administración de los recursos humanos, mediante la implementación de controles internos robustos, sistemas de información adecuados yprofesionales especialistas en la materia, que sean capaces de darle cabal cumplimiento a las regulaciones fiscales que emanan de una nómina, tales como ISR sobre sueldos, IMSS, Infonavit, etc.
En este sentido, las auditorias sirven de apoyo a la administración para dale mayor credibilidad, ante terceros, de que los resultados que se generan como producto de su operación, expresados en términos monetarios através de los sistemas de información, son razonablemente correctos. Si consideramos que uno de los “terceros” en cuestión son las propias autoridades fiscales, entonces el dictamen como tal, sea cual fuere su naturaleza (fiscal, IMSS, Infonavit, contribuciones locales, etc.) se convierte en un aliado para la administración, el cual le puede ayudar a mitigar riesgos y a promover la eficienciaoperacional.
A partir del año 2003 los patrones, que de conformidad con el reglamento de la Ley del IMSS cuenten con un promedio anual de trescientos o más trabajadores en el ejercicio fiscal inmediato anterior, estarán obligados a dictaminar el cumplimiento de sus obligaciones ante el Instituto Mexicano del Seguro Social por Contador Público autorizado.
La elaboración de una auditoria siempre traeconsigo la incertidumbre de si los resultados obtenidos serán satisfactorios, o bien, si de derivado de ella se detectaran puntos de oportunidad que coadyuven a la optimización de los recursos, procesos, controles internos, etc.
Para efectos del dictamen de IMSS, la oportunidad de su elaboración puede ser definitiva y puede repercutir directamente en evitar contingencias para la empresa. Eneste sentido, los errores u omisiones detectados en la auditoria para efectos de seguridad social pueden generar diferencias tanto a favor como a cargo de la compañía, las cuales variaran, entre otros factores, dependiendo de la actividad de la empresa, número de empleados, complejidad de prestaciones, oportunidad en la presentación de incidencias y cantidad de registros patronales.
En conclusión,la obligatoriedad del dictamen del IMSS producirá una tendencia en las empresas de mejora continua en cuanto a la operación de la nomina y en particular en el pago de las cuotas obrero patronales.
No se debe olvidar que los contadores públicos autorizados tendrán el paradigma del uso de la tecnología para ofrecer soluciones integrales, apoyando a sus clientes para mitigar riesgos y agregarle aun...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • habilidades del pensamiento
  • habilidades del pensamiento
  • Habilidad de pensamiento
  • Habilidades de pensamiento
  • Habilidad del pensamiento
  • habilidades del pensamiento
  • habilidades del pensamiento
  • habilidad del pensamiento

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS