Habilidades De Pensamiento

Páginas: 21 (5093 palabras) Publicado: 11 de febrero de 2013
CREN
“Dr. Gonzalo Aguirre Beltrán” Tuxpan, Ver.

Coordinación de Servicios Educativos

SERIE: Apuntes para la Enseñanza
Publicación Mensual del Centro Regional de Educación Normal “Dr. Gonzalo Aguirre Beltrán” de Tuxpan, Veracruz, dirigida a su Profesorado como contribución al enriquecimiento de su acervo estratégico para la Enseñanza.

Presentación
Núm. 7, marzo 2008. Tiraje: 45ejemplares

Si bien nuestros alumnos tienen ocho formas distintas de aprender, sugerimos que también, por lógica, haya ocho formas distintas de enseñar. ¿No? La relidad es que el maestro prepara su clase de una manera con actividades didácticas únicas, por ejemplo, planea que los alumnos (todos) participarán en un debate, porque él quiere que discutan un tema y quiere conocer sus opiniones. ¿Qué haráel alumno con inteligencia predominantemente cinestésico-corporal? Desde luego que va a participar, pero su modo de apropiarse o de acercarse a la realidad es otra. Por ello creemos que bien vale la pèna diversificar las estrategias, es decir planear como para varios tipos de alumnos que tienen diferentes formas de aprender. Tal vez convenga incluir en la clase una actividad que tenga que ver conla expresión corporal (y esto no implica apartarse del tema o del objetivo) o tal vez una actividad al aire libre para los que tienen un estilo naturalista. Se trata pues de preparar y llevar a cabo una clase para todos los alumnos, para todas las formas de aprender. Para esta edición del Boletín Pedagógico, se ha tomado como base el texto de Ortiz de Maschwitz. “Cómo diagnosticar las inteligenciasde sus alumnos”, tomado del libro Inteligencias múltiples en la educación de la persona, pp.73-89, además se agrega una entrevista realizada a Howard Gardner. Esperamos que esta aportación enriquezca nuestras clases diarias. Que así sea.

A

186
ctividades para desarrollar las

Inteligencias Múltiples
Por Ortiz de Maschwitz ¿Qué son las Inteligencias Múltiples?
Es una teoría elaboradapor Howard Gardner que plantea que el ser humano es inteligente de diferentes maneras; con esta teoría intenta superar la concepción tradicional de la psicología que consideraba el coeficiente intelectual (CI) como el único parámetro de medición de la capacidad intelectual de una persona. Cada uno de nosotros posee estas formas de inteligencia y las desarrolla en mayor o menor grado de acuerdo connuestra historia o nuestra cultura. De acuerdo con Gardner hay ocho formas de aprender las cuales se describen muy brevemente a continuación: Inteligencia lógico-matemática Habilidad para razonar en abstracciones. - Habilidad para calcular, cuantificar, resolver operaciones matemáticas. - Capacidad para emplear Inteligencia lingüística Es el don del manejo de la lengua. Habilidad para el buen usode la lengua y la expresión escrita. Habilidad para utilizar el
1

-

-

-

-

números eficazmente, de agrupar por categorías, de comprobar hipótesis, de establecer relaciones y patrones lógicos. Inteligencia espacial Habilidad para percibir visual y espacialmente lo que nos rodea. Habilidad para orientarse. Habilidad para pensar en tres dimensiones y realizar imágenes mentales.Inteligencia musical Nos da el sentido de la melodía, la rima y el ritmo. Habilidad para escuchar sensiblemente reproducir una canción, discernir ritmo, timbre, tono, transformar y expresar formas musicales.

lenguaje para convencer, para describir, para informar.

El valor de las difErencias
Entrevista a Howard Gardner por Ricardo Guerrero Argentina, 2004

-

-

-

-

-

Inteligenciaintrapersonal Habilidad que desarrolla el conocimiento de uno mismo, sus emociones, sus sentimientos, la orientación de su vida. Habilidad de actuar de acuerdo a la propia manera de pensar, acorde a su propia escala de valores. Tener un conocimiento de sus posibilidades y de sus limitaciones. Tener autodisciplina.

-

-

-

-

-

Inteligencia físico-kinestética Habilidad que involucra...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • habilidades del pensamiento
  • habilidades del pensamiento
  • Habilidad de pensamiento
  • Habilidades de pensamiento
  • Habilidad del pensamiento
  • habilidades del pensamiento
  • habilidades del pensamiento
  • habilidad del pensamiento

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS