Habilidades De Servicio

Páginas: 6 (1267 palabras) Publicado: 1 de octubre de 2012
INTELIGENCIA ORGANIZACIONAL....

PROCESO O RESULTADO


Paulina Martínez Maldonado

 

INTRODUCCIÓN

Organizado, Organizar, Organizacional.... seguramente muchas veces hemos escuchado estos términos, pero no nos hemos detenido a analizarlos . El término Organizado trae a colación la Planificación, y seguramente esta planificación nos hace recordar : Planificar; hacer loplanificado, monitorear lo planificado pasos que nos aseguran Calidad en los procesos, y en los resultados, .
Organizar siempre incluye preparar todo con antelación sin olvidar los detalles, una organización es un sistema planificado muy ordenado donde las personas saben cuál es su función dentro de la empresa. Las organizaciones Modernas en este sentido, son inteligentes, saben quénecesitan, qué entregan, y qué desean obtener; no estamos hablando de una persona en específico, estamos hablando de una organización, aunque parezca extraño esta organización está tan bien planificada, tiene vida propia y como tal puede ser analizada, dividida, estructurada para evaluar su desempeño global.
Esta característica de las organizaciones de ser ordenadas y planificadas es ya unacaracterística inteligente, pero en el fondo no es esa Inteligencia a la que queremos llegar. En realidad queremos llegar a la característica de la empresa que la califica como “emocionalmente inteligente” y para eso debemos entrar a sus características humanas o sea el comportamiento que presenta la organización en general.
“ La investigación realizada a nivel mundial por TheCosortium for Research on Emotional Intelligence in Organizations, arrojó un resultado sorprendente y vinculado a nuestro cociente de éxito: El mismo se debe a un 23 % a nuestras capacidades intelectuales, y un 77% a nuestras aptitudes emocionales” www.inteligencia-emocional.org .
A continuación algunos cuestionamientos frente a una organización que parece ser emocionalmente inteligente.Primer Cuestionamiento: ¿La Organización se conoce a sí misma?
El auto conocimiento es una cualidad de la inteligencia emocional, si pensamos en una organización como en un ente emocional, debemos cuestionarnos su capacidad de autoconocimiento ; en este ámbito nos referimos al conocimiento que tiene de sus fortalezas, debilidades, amenazas, conocimiento de sus competidores, suproyección y sus capacidades reales y potenciales.
            El conocimiento que tenga de sí misma le dará la confianza que necesita para enfrentarse a un mundo en constante cambio, esta adaptación que manifiestan algunas organizaciones las hace especialmente fuertes en momentos de crisis y les permite mantenerse en pie, flexibilizando sus estructuras. Otra característica de este punto es elconocimiento del impacto que provoca la organización en los clientes, en la sociedad, ya sea esta positiva, neutra o negativa, es importante evaluar esta influencia cada cierto tiempo.

Segundo Cuestionamiento: ¿Genera la Organización la necesidad de metas colectivas.
Es importante dentro de la organización sentir la necesidad de trabajar por metas colectivas, de esta manera el grupo detrabajo se une, se fortalece, y crece en un objetivo común. En esta cualidad la capacidad de trabajo en equipo es importante, así como también el clima laboral, la colaboración y cooperación, y el establecimiento de vínculos entre los que forman la institución.
            Aparece aquí la Inteligencia competitiva de la Organización, en la medida que pueda motivar y motivarse en las metasantes mencionadas y generar competitividad para alcanzar niveles máximos de productividad, estará poniendo en marcha una vez más otra cualidad de las organizaciones emocionalmente inteligentes.
  Tercer Cuestionamiento:¿La organización aprovecha y respeta la diversidad?
Es importante el respeto hacia la diversidad sobre todo cuando se trata de una organización pluralista donde los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Habilidades Prácticas Y Sociales Requeridas En La Administración De Servicios De Alimentos
  • Habilidades
  • Habilidades
  • Habilidades
  • habilidades
  • habilidades
  • habilidades
  • habilidades

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS