habilidades de un buen lider

Páginas: 6 (1458 palabras) Publicado: 26 de febrero de 2015
1. Solución de problemas.
Las personas que ostentan cargos directivos en las empresas, así como el resto del equipo, deben estar entrenadas en solución de problemas, conociendo los procesos y las estrategias para la optimización de las soluciones. En todo equipo van a surgir problemas que deberán resolverse de la forma más operativa posible.


2. Toma de decisiones. 
Si hablamos concualquier directivo o empresario y le preguntamos qué hace en su día  a día, hay un denominador común en sus acciones, tomar decisiones para que las cosas se hagan, para que se lleven a término, por ello, el proceso de toma de decisiones forma parte de nuestra realidad diaria.  Anteriormente ya escribimos sobre ello en el post 6 Fases para optimizar el proceso de Toma de Decisiones, que te invitamos aleer para profundizar en este tema.
3. Habilidades sociales e interpersonales. 
Las habilidades de relación son fundamentales para que los equipos fluyan. Se trata de habilidades sociales que vamos desarrollando durante toda nuestra vida y que traspasan, incluso, el plano profesional para ser más personales que otro tipo de habilidades. Saber relacionarnos con los demás, desarrollar relacionessatisfactorias y conseguir establecer lazos y redes fuertes, son algunas de estas habilidades tan importantes y que deberán estar presentes en los directivos de la empresa.
4. Resiliencia.
Capacidad para afrontar los cambios.
En un post reciente tratamos el tema de la resiliencia, indicando cómo podemos trabajarlo. 
Este concepto, heredado de la física, nos habla de la capacidad de adaptación yde cómo lograr volver a la normalidad tras un cambio, creciendo en el proceso y mejorando en el mismo.  La vida personal y profesional es cambio, y debemos desarrollar la habilidad de adaptarnos al mismo, sacando lo mejor de cada situación a la que nos enfrentemos.


5. Autoconfianza y autoconocimiento.
Debemos saber cuáles son nuestros puntos débiles y fuertes, conocer nuestros límites yfortalezas y, por supuesto, confiar en que podemos mejorar.
La confianza en nosotros y en nuestras posibilidades es fundamental para afrontar con éxito nuestros objetivos en la empresa.
6. Liderazgo. 
Según la Wikipedia “El liderazgo es el conjunto de capacidades que un individuo tiene para influir en la mente de las personas o en un grupo de personas determinado, haciendo que este equipo trabajecon entusiasmo, en el logro de metas y objetivos.”
Se trata de una de las habilidades directivas más importantes ya que puede marcar la diferencia entre un directivo mediocre o uno excepcional. 
7. Asertividad. 
La asertividad es una habilidad que se sitúa en una línea continúa, en el punto medio entre Pasividad y Agresividad. Se trata de una forma de responder y actuar respetándonos a nosotrosmismos y a los demás. Mantenernos en nuestro lugar de una forma razonada y teniendo en cuenta que no podemos sacrificar derechos de otros por los nuestros, ni los nuestros por el beneficio de los demás.
¿Se puede entrenar la asertividad?  Te recomendamos leer el post “Las 7 fases del entrenamiento asertivo”. 
8. Capacidad para delegar y desarrollar a otros a través del trabajo en equipo.
Un buendirectivo ha de saber apoyarse en su equipo, delegando tareas ya que es imposible que todo sea realizado por uno mismo. El trabajo en equipo, la comunicación entre el mismo, saber transmitir la importancia de las tareas y asignarlas a la persona adecuada, son algunas habilidades que nos ayudarán a obtener los mejores resultados en nuestro trabajo.
El líder no debe tener miedo de rodearse depersonas excepcionales, incluso mejores que él, puesto que el equipo y su profesionalidad será garantía del éxito de todos.  Este es el sueño de los mejores mandos y la pesadilla de los directivos mediocres. 


9. Orientación al desempeño.
Orientar al equipo a los resultados, dirigidos por objetivos claros, concisos y previamente definidos. Todos los miembros del equipo han de tener claro hacia...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • habilidades de un lider
  • Habilidades Del Lider
  • Habilidades de un lider
  • Las habilidades de un lider hábil
  • Un buen lider
  • Un Buen Lider
  • Un Buen Líder
  • El buen lider

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS