Habilidades Del Docente De Pregrado

Páginas: 27 (6670 palabras) Publicado: 3 de mayo de 2012
LA EDUCACIÓN SUPERIOR

Hemos considerado necesario primero exponer brevemente sobre la educación superior a fin de contextualizar la docencia universitaria, desarrollando posteriormente los retos de la misma a inicios del Siglo XXI.

Se estima el origen de la institución universitaria alrededor del Siglo X y XII. Desde una perspectiva histórica De Juan (1996) propone que se puede distinguirdos grandes modelos de Universidad: la medieval y la Moderna y dentro de esta última se puede hallar tres modelos: el inglés, el napoleónico y el humboldtiano

Siguiendo a De Juan, la Universidad Medieval se caracteriza por ser una comunidad de profesores y alumnos, dedicada al estudio de verdades reveladas, según eran transmitidas por la Iglesia. El predominio de la Teología como cienciafundamental no admitía discusión. El resto de los saberes se justificaban en tanto que auxiliares y dependientes de la Teología.

La Universidad Moderna parte de la concepción de que los conocimientos humanos son limitados y provisionales y, por consiguiente, no importa tanto su ordenamiento y clasificación como el conseguir otros nuevos, más amplios y seguros. La función de la universidad noconsiste, por tanto, en la transmisión de un saber sistematizado, sino en enseñar a cuestionar lo sabido y a escudriñar nuevos caminos y métodos de investigación.

La Universidad Moderna desarrolló tres modelos diferenciados: el modelo inglés que trata de comunicar un saber hacer, un saber comportarse, un saber vivir como clase dirigente. En este modelo, la relación Universidad- política esconsubstancial, aunque se trata de una política que no cuestiona ni a las instituciones ni a la estructura del poder establecido. El modelo napoleónico configura la universidad pública, al servicio del Estado, en la que una ascendente clase media aprende los saberes específicos para el ejercicio de las profesiones liberales: medicina, derecho, ingeniería, comerció, etc. Por último el modelo alemán ohumboldtiano, propone una universidad que es una institución pública dedicada a la investigación de la verdad, que requiere plena libertad y autonomía para cumplir su misión; enseña a hacer ciencia; su finalidad no es preparar profesionales competentes sino futuros académicos y, por ello, el seminario se convierte en su mejor método didáctico. La universidad norteamericana puede considerarse una especie dehíbrido entre el modelo ingles y el modelo alemán.

Según el Documento de Políticas para el Cambio y el Desarrollo en la Educación Superior (1993), referido por Tünnermannn, 1998; los desarrollos claves de la educación superior durante el último cuarto de siglo son:

la expansión cuantitativa.
la diferenciación de las estructuras institucionales, de los programas y formas de estudio.Las restricciones financieras

Con relación a la expansión cuantitativa, durante los últimos decenios del S XX la enseñanza superior se ha definido sistemáticamente en relación con el aumento de número de matriculados. En 1995, el total mundial fue de 1 434 estudiantes por cada 100 000 habitantes o 14 de cada 1000 personas cursan estudios del nivel de educación superior, denominado porUNESCO, “educación terciaria”. UNESCO (1998).

En América Latina y el Caribe, consideradas como una de las regiones menos desarrolladas, la tasa bruta de matrícula, se elevo al giufual que en el resto del mundo, en 1980 era de 13,8 y en 1995 de 17,3 Con respecto a la tasa por sexo en 1980 la tasa en el sexo femenino fue de 12,0 elevándose en 1995 a 17,0; en el caso del sexo masculino fue de 15,6 en1980, pasando a 17,6 en 1995.

Para el año 2002, en el Perú se informaba un total de 448 412 alumnos universitarios matriculados, de los cuales el 59% estudian en universidades públicas y el 41% en universidades privadas; siendo el porcentaje de alumnos varones (57%) mayor al de las alumnas mujeres (43%). Con respecto a los docentes para ese mismo año existían un total de 38 301, de los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El perfil del docente en pregrado
  • Habilidades docentes
  • Habilidades de los docentes
  • Habilidades Docentes
  • Habilidades docentes
  • Habilidades Docentes
  • Habilidad docente
  • habilidades docentes

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS