Habilidades del pensamiento

Páginas: 6 (1306 palabras) Publicado: 10 de diciembre de 2010
HABILIDADES DEL PENSAMIENTO

El análisis de diferentes definiciones acerca del pensamiento permite sintetizar los siguientes rasgos:
Es el proceso cognoscitivo que está dirigido a la búsqueda de lo esencialmente nuevo, que constituye el reflejo mediato y generalizado de la realidad y que da la posibilidad de valorar aquello que no se observa directamente, de prever el resultado futuro delas acciones humanas y comprender las pasadas.
Actividad: Es la forma esencialmente humana de relación activa hacia el mundo circundante. Su contenido es precisamente el cambio y la transformación del mundo con arreglo a un fin determinado. La actividad del hombre presupone una determinada contraposición del sujeto y el objeto de la actividad: el hombre contrapone el objeto de la actividad comomaterial que debe recibir nuevas formas y propiedades y convertirse de material en producto de la actividad.
Por eso, es necesario detenerse en el análisis de la naturaleza del pensamiento, pues el conocimiento de la realidad objetiva por el hombre en su actividad social comienza a través de las sensaciones y percepciones y hasta el pensamiento.
El pensamiento se desenvuelve bajo la acciónde ciertas leyes generales de análisis, síntesis, comparación, abstracción, generalización y clasificación, las cuales han de aprovecharse durante el proceso de enseñanza-aprendizaje.
En al actividad pensante del hombre se forman representaciones que actúan en calidad de fines conscientes a los que se le subordina todo un proceso encaminado a su obtención que se denomina acción.
Lasoperaciones por su parte son los métodos mediante los cuales la acción transcurre en dependencia de las condiciones en que se debe alcanzar el fin. En este sentido un hombre puede llegar a un mismo objetivo a través de diferentes sistemas de operaciones.
La teoría de formación por etapas de las acciones mentales caracteriza además el proceso de su asimilación por el hombre, lo cual tiene gransignificado para la organización del proceso de aprendizaje en la escuela.
En una primera etapa se obtiene el conocimiento previo de la acción y de las condiciones de su cumplimiento, o sea, se elabora el esquema de la base orientadora de la acción.
Durante una segunda etapa la acción adopta una forma materializada, es decir, los alumnos la realizan de un modo material externo desplegando aún todaslas operaciones que forman parte de ella.
La tercera etapa se caracteriza porque media un proceso de generalización de la acción y de sus operaciones que permite su manifestación en una forma verbal externa, pero sigue siendo no automatizada.
La cuarta etapa no se distingue inicialmente de la anterior, sin embargo, comienza a formularse mentalmente como un proceso de interpretación para sí.Mediante este lenguaje mental la acción empieza a reducirse y automatizarse muy rápidamente.
Una de las formas de asimilación de la actividad por el hombre es la habilidad, esta se refiere siempre a las acciones que el sujeto debe asimilar e incluye tanto elementos que permiten al sujeto orientarse en las condiciones de realización de la actividad, objetivos, fines y resultados a emplear, asícomo todos los aspectos que permiten su realización y control en la práctica.
Resumiendo, las habilidades constituyen el dominio de acciones complejas ( psíquicas y prácticas ) que permiten al hombre la elección y realización de los procedimientos de la actividad en correspondencia con el fin que se propone con ayuda de los hábitos y conocimientos que posee con anterioridad.

Desde el puntode vista pedagógico la habilidad es:
•Vía de adquisición de conocimientos.
•Vía de aplicación de conocimientos.
•Vía de adquisición de nuevas habilidades.

HABILIDADES DEL PENSAMIENTO LOGICO
Analizar: Descomposición mental del todo en sus partes o elementos más simples, así como la reproducción de las relaciones de dichas partes, elementos y propiedades.
Sintetizar: Es la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • habilidades del pensamiento
  • habilidades del pensamiento
  • Habilidad de pensamiento
  • Habilidades de pensamiento
  • Habilidad del pensamiento
  • habilidades del pensamiento
  • habilidades del pensamiento
  • habilidad del pensamiento

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS