habilidades del pensamiento

Páginas: 5 (1005 palabras) Publicado: 21 de octubre de 2013
CONCEPTOS BASICOS EN EL DESARROLLO DE LAS HABILIDADES DEL PENSAMIENTO (HP).
La palabra pensar se puede aplicar de distintas maneras dependiendo del contexto en que se aplica, por ejemplo: podemos decir qué se puede utilizar como reflexión o como un recuerdo del pasado.
El aprender a pensar de manera analítica, crítica, creativa y además ser consciente de ello, es una habilidad que se aprendey que es posible perfeccionar con el apoyo de estrategias y de la práctica constante. Existen ciertas habilidades de pensamiento que se activan de manera automática ante una situación. Estas habilidades pueden darse o activarse de manera inconsciente en el sentido de que el sujeto no se da cuenta ni de cómo se activan o de cómo hace uso de ellas, esta inconsciencia no permite que se haga un usoautorregulado de las habilidades de pensamiento.
se puede decir que podemos aprender a pensar puesto que las razones para hacerlo se refiere a las habilidades que podemos desempeñar en el proceso que nos conlleva, como son observar ,comparar ,escribir, relacionar ,clasificar, inferir analizar ,etcétera.
El pensar es un proceso de suma importancia para nuestra vida diaria o nuestra vida laboralpuesto que así podemos tomar decisiones, considerar prioridades, trabajar en equipo o incluso buscar alternativas para solucionar cualquier problema.
Ahora bien para hablar de competencia se tiene que tener un dominio total de las habilidades para poder decir que una persona es competente, no sólo debe ser hábil en algunos aspectos, ya que al no cumplir en su totalidad con este parámetro no sé escompetente.
Los aspectos que se deben de cumplir para que hable de competencia son: conocimiento habilidad y actitud, ya que una persona debe de saber hacer las cosas tener conocimiento que ellas y tener la actitud para cumplirlas. Por ejemplo, un maestro tiene la habilidad de enseñar por sus conocimientos y tiene la actitud para desempeñarse.
Como bien se dijo anteriormente la competenciaimplica una combinación de conocimientos habilidades y actitudes dependiendo el contexto que se desempeñe, ayudando a que la persona que desempeñe el aprendizaje que ha adquirido a lo largo de su vida en el ámbito personal laboral escolar o social pero aplicarlo correctamente.
Así como existe la competencia podemos decir que existe la incompetencia, estas dependen de la prioridad que se le dé a lasdimensiones del modelo de campiran, siendo este quien afirma que existen sería tipos de incompetencias, las cuales son:
Erudito incompetente, el cual se refiere a aquel que solo posee conocimiento pero presenta muchas deficiencias en cuanto las habilidades para poder emplear dichos conocimientos en la práctica y falta de interés por hacer las cosas o ayudar a hacerlas. Por ejemplo, un abogado quesabe todo en cuanto a leyes pero que no se desempeña en su trabajo por pereza de preparar los argumentos de un juicio además de que es ineficiente para hacerlo, es un claro ejemplo de un erudito.
Hábil incompetente, se refiere a aquella persona que tiene la destreza para hacer las cosas pero que no tiene el conocimiento de porque las hace o para que se hace. Por ejemplo, un electricista que tienela habilidad para el manejo de sus herramientas pero que no tiene el conocimiento, para que se utilizan y lo hace con desagrado.
refinado, es aquella persona que tiene muy buena relación con los demás es decir que tiene una buena actitud, pero que no sabe ni hace nada, por lo que se considera que es alguien incompetente.
Grosero, es aquella persona que puede aplicar dos dimensiones pero quedescuida la otra y por lo tanto no hay un equilibrio, es decir que se capacita para adquirir conocimientos y aplicarlos pero se porta de una manera inadecuada. Por ejemplo, algún estudiante que se prepare para sus prácticas para poder aplicarlo después pero que se comporta altanero con sus compañeros a pesar de tener conocimientos y que pueda ponerlos en práctica se puede considerar grosero por la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • habilidades del pensamiento
  • habilidades del pensamiento
  • Habilidad de pensamiento
  • Habilidades de pensamiento
  • Habilidad del pensamiento
  • habilidades del pensamiento
  • habilidades del pensamiento
  • habilidad del pensamiento

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS