Habilidades del pensamiento

Páginas: 7 (1515 palabras) Publicado: 2 de diciembre de 2013
PRÓLOGO








El hombre como individuo es un ser que por naturaleza comenzó a desarrollar la capacidad para comprender su entorno que le rodea, a medida que fue evolucionando comenzó a cuestionarse acerca de cómo es que surgían las diversas situaciones, este cuestionamiento en conjunto con la observación y la práctica es lo que llamamos experiencia, con ella nos basamos para resolversituaciones o problemas que surjan en nuestra vida diaria. La habilidad es la capacidad y disposición para realizar una determina acción o lograr un objetivo o meta. El concepto puede usarse para determinar el grado de competencia de un sujeto frente a un objetivo. Es importante destacar que la habilidad puede ser innata o desarrollada a partir del entrenamiento, la práctica y la experiencia. Elpensamiento es el producto de la mente de ella se desprende las actividades racionales del intelecto y las abstracciones de la imaginación las cuales son las responsables del desarrollo del pensamiento.

La habilidad del pensamiento está asociada a la capacidad de desarrollo de procesos mentales que permitan resolver distintas cuestiones. Existen habilidades del pensamiento para expresar lasideas con claridad, argumentando a partir de la lógica, simbolizar situaciones, recuperar experiencias pasadas o realizar síntesis, es decir dependiendo de la habilidad derrochada en función del desempeño, el sujeto puede lograr lo que se propone. Para resolver o vencer los obstáculos recurrimos a todas las herramientas, habilidades, experiencias y conocimientos previos para lograr un fin en común.OBJETIVO




Identificar el problema o la situación a tratar, diseñar y seleccionar estrategias de solución, mejorar la representación mental de los problemas y desarrollar habilidades para planificar.











3.1 Identificar problemas
• Un problema es cualquier situación indeseable en un proceso o en su resultado. También podría existir una situaciónindeseable si un proceso o resultado no cumple con los requisitos
Un problema es una situación no esperada que puede presentarse en un proceso o resultado que no deseamos al que buscamos una solución para lograr lo establecido.
• En muchos problemas es muy importante comprender exactamente lo que se pide hallar, antes de intentar calcularlo.
Es conveniente saber qué es lo que pretendemos lograr paraevitar confusiones al momento de entregar resultados.
• Si una primera interpretación de un problema conduce a contradicciones, la pregunta carece de solución o el problema no se ha comprendido correctamente.
Estar seguro de lo que se va a realizar nos da un panorama de con realizar la actividad para evitar confusiones que nos conduzca a un resultado distinto de lo que planteamos.
ConflictoUn conflicto empieza cuando una parte, de modo intencional o no, invade o afecta negativamente algún aspecto psicológico, físico o territorial de la otra parte. El daño puede ser real, (objetivamente comprobable) o puede ser solamente percibido por la parte afectada (daño subjetivo).
Es una etapa en la que quienes intervienen tienden a estar inconformes en cómo se va desarrollando la situación,en un problema los cuales son factores que no encajan o que sencillamente no son esperados y conllevan a estar en un inconveniente.
Para que exista un conflicto debe existir la presencia de condiciones que lo propicien como las variables de la:
• La Comunicación
La fuente de comunicación representa las fuerzas contrarias que surgen de los problemas semánticos, los malos entendidos y el ruido delos canales de comunicación. Uno de los grandes mitos es que la mala comunicación causa conflicto, si pudiéramos comunicarnos mejor se acabarían nuestros conflictos, sin embargo la mala comunicación no es la fuente de todos los conflictos, aunque los problemas del proceso de comunicación retrasan la colaboración y estimula los malos entendidos.
Es la principal variable debido a que de ella se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • habilidades del pensamiento
  • habilidades del pensamiento
  • Habilidad de pensamiento
  • Habilidades de pensamiento
  • Habilidad del pensamiento
  • habilidades del pensamiento
  • habilidades del pensamiento
  • habilidad del pensamiento

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS