Habilidades Del Pensamiento

Páginas: 12 (2778 palabras) Publicado: 11 de julio de 2012
Habilidades del Pensamiento
David N. Nickerson, Raymond Perkins y Edward E. Smith

Los enfoques tradicionales de la educación se han centrado en la enseñanza de material de “contenido de los cursos” o, lo que es lo mismo, en impartir un conocimiento práctico. En comparación, se ha prestado relativamente poca atención a la enseñanza de las habilidades del pensamiento; o al menos, a la enseñanzade las habilidades que intervienen en actividades de orden superior tales como el razonamiento, el pensamiento creativo y la solución de problemas.
S., David N. Nickerson, Raymond Perkins y Edward E. Smith, Enseñar a pensar. Aspectos de la aptitud intelectual, 2a. ed., Paidós,
Barcelona, 1990, pág. 67.
4
Capacidad del Pensamiento
Raymond S., David N. Perkins y Edward E. Smith

Hay quienconsidera la capacidad del pensamiento como una compleja habilidad o conjunto de habilidades. Partiendo de esa opinión es natural que considere el pensamiento como algo que se puede hacer bien o deplorablemente, con o sin eficacia, y suponer que la manera de hacerlo mejor es algo que se puede aprender.
El considerar la capacidad el pensamiento como una habilidad compleja nos invita también aestablecer paralelos con otras habilidades complejas. (…)
Si las habilidades del pensamiento son patrones de conducta ya aprendidos podremos esperar un efecto análogo de su entrenamiento, es decir, un aumento del propio repertorio de patrones de desempeño intelectual precodificados que funcionan de un modo relativamente automático en los contextos apropiados.
Raymond S., David N. Perkins y Edward E.Smith, Enseñar a pensar. Aspectos de la aptitud intelectual, 2a. ed., Paidós, Barcelona, 1990, pág. 64 y 65

1.- Panel de habilidades del pensamiento

1.1 Pensamiento literal

01 Percibir
Capacidad de estar conscientes de algo que se evidencia a través de los sentidos,
como lo que escuchamos, vemos, tocamos, olemos y degustamos. Es tener conciencia de la estimulación sensorial.

02Observar
Capacidad de advertir o estudiar algo con atención, cualesquiera que sean los
sentidos que en ellos se emplean. Es lo que nos permite obtener información para identificar cualidad, cantidad, textura, color forma, numero, posición, etc.

03 Discriminar
Capacidad de reconocer una diferencia o de separar las partes o los aspectos de un todo.

04 Nombrar e Identificar
Capacidad deutilizar una palabra para identificar a una persona, un lugar, una cosa o un concepto; es saber designar un hecho o fenómeno. Nos ayuda a organizar y codificar la información para que esta pueda ser utilizada en el futuro. Esta habilidad es un prerequisito para todas las habilidades del pensamiento que le siguen.

05 Emparejar
Capacidad que consiste en reconocer e identificar dos objetoscuyas características son similares y separarlos de los demás para formar con ellos una pareja o par.

06 Identificar detalles
Capacidad de poder distinguir las partes o los aspectos específicos de un todo.

07 Recordar detalles
Capacidad que consiste en el acto de incorporar a la conciencia la información del pasado que puede ser importante o necesaria para el momento presente.

08Secuenciar (Ordenar)
Capacidad que consiste en disponer las cosas o las ideas de acuerdo con un orden cronológico, alfabético o según su importancia.

09 Inferir
Capacidad que consiste en utilizar la información de que disponemos para aplicarla o procesarla con miras a emplearla de una manera nueva y diferente.

1.2 Pensamiento inferencial

10 Comparar - Contrastar
Capacidad que consisteen examinar los objetos con la finalidad de reconocer los atributos que los hacen tanto semejantes como diferentes. Contrastar es oponer entre sí los objetos o compararlos haciendo hincapié en sus diferencias.

11 Categorizar - Clasificar
Capacidad que consiste en agrupar ideas u objetos con base en un criterio determinado.

12 Describir - Explicar
Capacidad que consiste en enumerar...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • habilidades del pensamiento
  • habilidades del pensamiento
  • Habilidad de pensamiento
  • Habilidades de pensamiento
  • Habilidad del pensamiento
  • habilidades del pensamiento
  • habilidades del pensamiento
  • habilidad del pensamiento

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS