habilidades del pensamiento

Páginas: 7 (1522 palabras) Publicado: 19 de mayo de 2014

Habilidades del pensamiento.
Las habilidades del pensamiento, son los procesos mentales que permiten a las personas procesar información, adquirir conocimientos y resolver problemas.
Las habilidades del pensamiento se clasifican en:
1.-Básicas, permiten comprender de manera general y son de gran utilidad para la vida cotidiana, entre ellas destacan:
A.- Observación.
B.-Lacomparación.
C.- La relación.
D.-Clasificación.
E.- Descripción.
2.- Habilidades del pensamiento analítico, que permiten pensar y actuar con claridad, precisión, rigor lógico y epistemológico, necesario para el pensamiento crítico, el cual generalmente se desarrolla en el contexto educativo.
3.- Habilidades del pensamiento críticas y creativas, que permiten el desarrollo de la originalidad yde propuestas.
Las habilidades del pensamiento son importantes en la vida cotidiana por que permiten al ser humano pensar y actuar de manera generalizada, adquirir conocimientos, desarrollar habilidades y actitudes necesarias en su vida personal y que posteriormente cobran importancia para el desarrollo de un pensamiento lógico, crítico y creativo y para resolver problemas.



PensamientoCrítico
Todo ser humano es un ser pensante y todas las actividades que realiza dependen de la calidad de su pensamiento, es decir de la forma razonada de utilizar dicho pensamiento, que lo lleva a la realización de conclusiones en su vida cotidiana, por ello para tener un pensamiento con calidad se debe empezar por comprender las estructuras básicas que dan origen al pensamiento y a la formade descifrarlo.
Las ocho estructuras básicas del pensamiento, permiten que cuando el ser humano piense, tenga un propósito o un objetivo en mente, que se plantee preguntas, que use información de hechos, datos o experiencias, que utilice conceptos, teorías o leyes, que realice inferencias o conclusiones, que pueda formular suposiciones, que genere implicaciones para saber si su razonamiento escorrecto o no y que pueda incorporar su punto de vista.
De esta manera resulta de gran importancia aplicar estos ocho elementos en una situación diaria o cotidiana, para que las acciones realizadas provengan de conclusiones reflexivas y razonadas y no arbitrarias.





Pensamiento lateral

El pensamiento lateral es una forma distinta y creativa de utilizar la mente, el cual permiteresolver problemas y contemplar las cosas de diferente manera, es decir, permite a los individuos utilizar su creatividad para ver desde otros enfoques u otros puntos de vista un problema y poder encontrar una mejor solución.
De esta manera el pensamiento lateral produce nuevas ideas que habitualmente se encuentran fuera del alcance del pensamiento vertical, ya que como se mencionó anteriormente,este pensamiento es creativo y generador de nuevas ideas.
Por consiguiente, este tipo de pensamiento es una actitud y un hábito particular mental, ya que no puede surgir de un día para otro, sino que debe ser utilizado y practicado de manera constante por las personas, de ahí entonces que el pensamiento lateral se encuentra mejor desarrollado en una personas que en otras.
El pensamientolateral, tiene los siguientes principios: Reconocimiento de las ideas dominantes o polarizantes, para ir desvaneciendo poco a poco estas ideas, hasta que se debiliten y se pierdan; búsqueda de distintas formas de contemplar las cosas desde otros puntos de vista u opiniones, para resolver un problema; relajamiento del rígido control del pensamiento vertical, para permitir la entrada a un pensamientomás amplio, el pensamiento lateral y el uso del azar, para permitir el juego y la probabilidad de solución.


Inteligencias múltiples

La teoría de las inteligencias múltiples, fue propuesta por Howard Gardner y estas son capacidades o habilidades que los seres humanos poseen para resolver problemas en diferentes ámbitos, ya sea escolar, cotidiano o profesional y pueden ser desarrolladas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • habilidades del pensamiento
  • habilidades del pensamiento
  • Habilidad de pensamiento
  • Habilidades de pensamiento
  • Habilidad del pensamiento
  • habilidades del pensamiento
  • habilidades del pensamiento
  • habilidad del pensamiento

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS