Habilidades digitales

Páginas: 5 (1131 palabras) Publicado: 10 de diciembre de 2011
En la actualidad, la educación exige nuevos retos que vienen a revolucionar el ámbito educativo. Con la Reforma Integral de Educación Básica, se han dado importantes cambios que han generado tanto acuerdos como desacuerdos en la comunidad educativa, ya que la enseñanza y los contenidos educativos están cambiando y generando nuevas formas de aprendizaje, a los que no estamos preparados, laimplementación de las TIC’S en los contenidos educativos, en el proceso de aprendizaje, en la práctica docente, en la infraestructura y gestión escolar, conlleva mucha inversión, tanto de tiempo y dinero entre otras cosas, que el sistema educativo es difícil que pueda cubrir.

GESTION PARA EL DESARROLLO
DE HABILIDADES DIGITALES

Para la Reforma Integral de Educación Básica, las Tecnologías de lainformación y comunicación, son primordiales para que se genere el desarrollo político, económico y social del país, pero se dice que a falta de una política que apoye las TIC´S, seguirá existiendo desigualdad en nuestro país.
La UNESCO, estableció cuatro principios que orientan a la formulación de políticas que apoyen la implementación de las TIC´S en la educación, para crear una sociedad deconocimiento que respondan a los diferentes objetivos que se proponen.
Nos plantea el acceso universal a la información, donde todas las personas tienen acceso a buscar conocer, consultar y manejar información proveniente de distintas partes del mundo. La libertad de expresión, por que por medio de las redes sociales, el chat, foros, plataformas entre otras, podemos intercambiar ideas, conoceropiniones de los demás y expresar puntos de vista, en cuanto a la diversidad cultural, podemos conocer las diferentes costumbres, tradiciones, creencias en general las distintas culturas, no nada más de una ciudad o estado, si no entre países y mundialmente.
Educación para todos, se refiere a que habrá mayor cobertura, ya que con la tecnología educativa, se imparte la educación a distancia, talcomo es la telesecundaria, el tele bachillerato, cursos en línea etc.

Es complejo creer que estos cuatro principios que propone la UNESCO para la implementación de habilidades digitales, construyan un nuevo paradigma educativo para potenciar aprendizajes, ya que este fenómeno, no se limita al querer hacerlo, si no conlleva múltiples preparaciones e inversiones que principalmente el sistemaeducativo mexicano, no está preparado para enfrentarlos.
Así mismo nos plantea la educación como un proceso continuo que no se limita a un lugar y tiempo determinados refiriéndose a la educación informal la cual potencia y refuerza los aprendizajes a través del uso de las nuevas tecnologías, sin considerar a las clases sociales menos favorecidas quienes tienen un acceso a estas tecnologías limitado onulo, entonces ¿cómo potenciar y reforzar el aprendizaje de estas personas?.
La escuela tiene como obligación y compromiso, facilitar a los alumnos el aprendizaje pero como lograr desarrollar las habilidades digitales, cuando las instituciones no están dotadas de equipo tecnológico, es decir de centros de cómputo, de aula de medio etc., y las instituciones que lo tienen en ocasiones son equiposque se deterioran a falta de mantenimiento.
Es importante mencionar, que desde otro punto de vista tiene que ver mucho la gestión que se realice para adquirir, mantener e implementar las aulas de medios en las escuelas, debido a que si ya se logró contar con ese beneficio, aprovecharlo, darle buen uso y capacitarnos para lograr desarrollar las habilidades digitales de los alumnos.
Con laReforma Integral de Educación Básica, es imposible desligar el uso de las TIC´S en la educación, ya que se desarrolla el saber y el saber hacer de los alumnos y los introduce a la sociedad del conocimiento. Para esto el plan y programa de Educación Básica 2011, considera dos estrategias para el uso de las TICS en la escuelas las cuales son: Aulas de medios y Aulas telemáticas, que dependiendo el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Habilidades digitales
  • HABILIDAD DIGITAL
  • Habilidades Digitales
  • habilidades digitales
  • Estrategias de aprendizaje y habilidades digitales
  • Habilidades digitales para todos
  • Estrtegia de aprendisaje y habilidades digitales
  • TRAYECTO FORMATIVO HABILIDADES DIGITALES

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS