Habilidades directivas

Páginas: 5 (1020 palabras) Publicado: 24 de noviembre de 2011
UNIDAD V.
SOLUCION ANALITICA Y CREATIVA DE PROBLEMAS

5.1 Solución de problemas, creatividad e innovación
La vida del hombre está llena de decisiones que deben tomarse cada día y en cada momento. La capacidad de tomar decisiones debe encontrar su máxima expresión en la capacidad de solucionar problemas. Una decisión no es tal mientras no se exprese en la acción. Todo el proceso desolución de problemas es un ejercicio de toma de decisiones.
Creatividad e Innovación son dos palabras que van de la mano. La idea de que una "organización" creativa o innovadora tiene más posibilidades de alcanzar la excelencia goza de aceptación universal, pero lo cierto es que en la práctica pocas organizaciones logran traducir la teoría en la práctica. Existe una seria brecha entre el proceso deGeneración de Ideas y la implantación de estas.
La Creatividad constituye una ayuda para la solución de problemas dentro de una organización o un equipo de trabajo. Aporta nuevas formas para analizar la naturaleza de un problema y para generar una amplia variedad de opciones para su solución.
Por el contrario, el concepto de "Innovación" representa en sí mismo, una solución creativa, es decir,supone un cambio que se realiza con el propósito de solucionar un problema o mejorar una situación.

5.2 Bloqueos conceptuales

Los bloqueos conceptuales son obstáculos mentales que limitan la forma en que un problema es definido y limita el número de alternativas.

En cualquier momento estamos bombardeados con más estímulos de los que podemos absorber. Necesitamos filtros para no sentir eltacto en todo nuestro cuerpo, todos los sonidos, etc., etc... Estos filtros se pueden convertir en bloqueos conceptuales. No somos conscientes de ellos y nos pueden impedir el captar información importante para la resolución de problemas.

Cuanta más experiencia se tiene en un trabajo, menos capacidad se tiene de resolver los problemas de este de forma creativa.
Se ha calculado que losadultos de más de 40 años dedican menos del 2% de la capacidad de resolver creativamente los problemas que usa un niño de 5 años.
La experiencia y el trabajo aporta la forma “adecuada” de hacer las cosas, el conocimiento especializado y una expectativa rígida acerca de la que se considera una acción adecuada.

5.3 Superación de los bloqueos conceptuales


La flexibilidad en el pensamiento esalgo fundamental para una buena resolución de problemas. Esto supone la capacidad de saltar conceptualmente en torno al problema como un boxeador, saltando y pegando sin ser atrapado o fijado en un lugar concreto.

Se trata de complicarse, generar más opciones. La mayoría de las técnicas de solución creativa de problemas tienen las siguientes fases:

1. Preparación: Supone obtención de datos,definición del problema, búsqueda de alternativas y examen consciente de la información disponible.

2. Incubación: Implica sobre todo una actividad inconsciente en la que la mente combina ideas diferentes en la búsqueda de una solución.

3. Iluminación: Cuando se llega a una idea o concepción.

4. Verificación: Se evalúa y analiza la adecuación de las ideas surgidas.

5.4 Técnicas parala solución de problemas


Independientemente de la gravedad del problema, la mayor dificultad para encontrar su causa reside en la presión de la situación que muchas veces lo envuelve. Ello impide actuar con la objetividad necesaria, relegando la misma en beneficio de la rapidez que proporciona el recurrir a un problema ya resuelto en el pasado que guarda una aparente similitud con el queahora atañe. No obstante, por experiencia se sabe que si bien esto funciona en algunas ocasiones, en otras muchos no hace si no agravar la situación.
Los pasos a seguir para la solución de problemas son los siguientes:
1).- Definir. Defina el problema con la mayor precisión posible. Para ello, plantéese que debería suceder (si todo hubiese ido bien) y que ha sucedido en realidad la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Habilidades directivas
  • Habilidades directivas
  • Habilidades directivas
  • habilidades directivas
  • Habilidades directivas
  • Habilidades Directivas
  • Habilidades Directivas
  • Habilidades Directivas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS