Habilidades docentes

Páginas: 25 (6154 palabras) Publicado: 23 de noviembre de 2010
(APEGO A POLÍTICAS Y VALORES)

Facilitador: LIC. CALIXTO VALDEZ GONZÁLEZ

OBJETIVOS

Los participantes descubrirán los principales lineamientos que rigen la relación alumno docente para provocar un ambiente que favorezca el proceso enseñanza aprendizaje

Los participantes reconocerán aquellas características que debe poseer el docente en el mundo de hoy para satisfacer las exigenciaslaborales, sociales y personales de sus alumnos.



INDICE

Pag.

1. YO EXPLICO, PERO ¿ELLOS ENTIENDEN?


4
2. HABILIDADES MÍNIMAS REQUERIDAS, STANDARD

8
3. MANEJO DE ACTITUDES
15
4. IMPORTANCIA DE UNA ACTITUD POSITIVA EN EL GRUPO

15

BIBLIOGRAFIA
18



1. YO EXPLICO, PERO ¿ELLOS ENTIENDEN?
Es bien sabido que los alumnos nunca se enteran de cuanto los profesoresles enseñan. Los exámenes pueden ser la ocasión de comprobar la diferencia entre lo enseñado y lo aprendido. En esto no hay nada de extraño, pensarán algunos; los alumnos siempre estudian menos de lo que debieran. Si esto es así, la responsabilidad profesional de quienes se dedican a la enseñanza se reduciría a dar su clase. Y la responsabilidad del alumno sería aprender estudiando, sin prestarespecial atención a la enseñanza recibida.
Antes de aminorar la responsabilidad del cuerpo docente conviene responder a algunas preguntas. ¿Los diferentes modos de enseñar entrañan diferencias en el modo de aprender? ¿Todo tipo de enseñanza facilita el aprendizaje? ¿La actividad del alumno no guarda ninguna relación con la enseñanza que ha recibido? ¿El trabajo del alumno se refleja despuésrealmente en lo que aprende?
Cuando se oye decir a un profesor decepcionado por el resultado de los alumnos «Pero si yo lo había explicado bien!», uno entiende que los alumnos no comprendan necesariamente lo que el profesor piensa haber expuesto con acierto. Pero en esa exclamación se está confundiendo enseñar con exponer, explicar, enunciar, proponer, etc. Lo que parece evidente es que la adquisicióndel conocimiento no se consigue por simple contacto con el saber de otra persona. Hay que recrearlo en uno mismo. Y, para ello, hay que ser capaz de hacerlo.
En un artículo titulado «It Ain’t Necessarily So: Uncovering Sorne Assumptions About Learners and Lectores» (1985), la autora presenta ocho principios que influyen en muchas profesoras y profesores para seguir defendiendo la exposición comoúnica estrategia de mediación en su método de enseñanza y para convencerse de que sus disertaciones magistrales son eficaces por sí mismas Estos principios, expuestos también en el artículo de Christopher K. Knapper «Is What You Teach What They Learn?» (1987), nos servirán, como punto de partida para una reflexión sobre nuestra práctica de enseñanza.
Presentaremos cada uno de esos principios y loscomentaremos brevemente.
PRIMER POSTULADO
La materia que explico es muy interesante y ella sola puede atraer la atención de los alumnos
Muchas profesoras y profesores se identifican aún como por la materia que enseñan. Hay, pues, químicos que enseñan, técnicos en electrónica que enseñan o filósofos que también enseñan. Su interés se fija más en su materia que en el modo de enseñarla: ellospiensan que su entusiasmo y el dominio que tienen de su disciplina son suficientes para garantizar la eficacia en la enseñanza. Es el caso de la profesora o profesor que se niega a adoptar nuevas prácticas pedagógicas con el pretexto de que su asignatura es demasiado extensa para cambiar la forma de enseñar.
Para conseguir despertar y mantener el interés de un alumno, hay que tener en cuenta muchoselementos a la hora de elaborar el propio método de enseñanza Entre ellos recordamos:
 la utilidad del contenido del curso para los alumnos, habida cuenta de sus conocimientos
 las técnicas para suscitar la curiosidad y motivar con ellas a los alumnos a aprender
 el modo de enseñar (es decir, ¿es éste suficientemente variado como para mantener la atención de los alumnos a los que se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Habilidades de los docentes
  • Habilidades Docentes
  • Habilidades docentes
  • Habilidad docente
  • habilidades docentes
  • Habilidades Docentes
  • Habilidades de los docentes
  • Habilidades Docentes

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS