Habilidades Gerenciales

Páginas: 5 (1007 palabras) Publicado: 2 de diciembre de 2012
Habilidades Gerenciales y Gestión.
Trabajo Grupal Nº2.
Tema: Gestión de Conflicto en el Puerto Lirquén.

Identificacion de facciones en conflicto y su motivación, desde el punto de vista de los conceptos estudiados en clases.
Resp. En este conflicto podemos identificar dos facciones enfrentadas, por una parte los trabajadores del puerto de Lirquén y por otro lado la gerencia que administrael puerto.
Este conflicto se encasilla dentro de la definición de conflicto de grupo o intereses,
Este conflicto se da entre dos partes que tienen un desacuerdo que interfiere en su relación. Mas específicamente por acuerdo o transacción, es la negociación, donde las partes se dan concesiones, intercambian, es transitorio y durara hasta que alguna de las partes piense que cedió mucho y fuetratado con injusticia.
La motivación principal de los trabajadores es lograr un nivel estándar en el tarifario de las actividades que ellos realizan. De esta forma lograran equiparar las tarifas pagadas en los distintos puertos de la región.

1.- Identificar las facciones en conflicto y su motivación, desde el punto de vista de los conceptos estudiados en clases.

        En el texto es factibleidentificar dos facciones en conflicto; sin embargo, existe una tercera la cual no participa directamente en la discusión, pero es de su interés que el problema se resuelva. Estos grupos son:

a) Los trabajadores portuarios de Lirquen, quienes exigen un tarifado único regional, de manera de zanjar diferencias económicas con otros puertos regionales y así existía un sentido de igualdad decondiciones económicas con los demás puertos que operan en la región del Biobío y que desarrollan las mismas faenas cabe mencionar que estos trabajadores pertenecen al puerto de Lirquen, y llevan 21 días de paralización de actividades.
b) La gerencia de división del Puerto Lirquen S.A, la cual sostiene por un lado que es improcedente el tarifado único regional dado que según esta gerencia, los puertosson distintos, con realidades laborales diferentes en un sentido cuantitativo y cualitativo. Por otra parte, dicha gerencia manifiesta estar preocupada por la realidad laboral y familiar de los trabajadores en conflicto, puesto que llevan más de 20 días   sin trabajar, lo que es equivalente a 20 días sin sueldo, lo que necesariamente perjudica el presupuesto familiar.
c)  
El G.O.R.E. (GOBIERNOREGIONAL), el cual aparentemente mente es solo un observador del conflicto (en otras palabras no sería una “facción “del problema propiamente tal), pero que en definitiva ante un análisis más exhaustivo si es parte interesada, puesto que obviamente es de su interés que los problemas se resuelvan rápidamente para demostrar ante el
                                                                          
                                                                                           

Gobierno central y la opinión publica su eficiencia en la resolución de conflictos; por otra parte existe en el G.O.R.E un componente de temor ante la eventualidad que otros puertos paralicen sus faenas en forma solidaria y se detengan las exportaciones en la región.-                                                                                                                                                           
       
                                                                                       

       

                                                                                                                         

        2.-Proponer unaestrategia de desarrollo del conflicto identificando la facción.-  

        La estrategia de desarrollo   del conflicto se propone desde el gobierno regional (pese a no ser una “facción propiamente tal”), de modo que evolucione su rol desde un nuevo observador, a un moderador facilitador que permita el acercamiento entre las partes de modo de evitar cualquier radicalización en el conflicto....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • habilidades gerenciales
  • HABILIDADES GERENCIALES
  • Habilidades Gerenciales
  • HABILIDADES GERENCIALES
  • Habilidades Gerenciales
  • habilidades gerenciales
  • habilidades gerenciales
  • Habilidades Gerenciales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS