Habilidades Gimnasticas

Páginas: 15 (3616 palabras) Publicado: 12 de enero de 2014







SESIÓN 1:(INTRODUCCIÓN) 11-Octubre-2013
-Calentamiento previo general.
Primer día en el gimnasio, empezamos con una breve explicación de los aparatos, materiales y elementos que vamos a utilizar más adelante como por ejemplo, los trampolines, la cama elástica y el potro.
Luego hemos realizado una serie de saltos desde la cama elástica al foso para comprobar su utilidad a la horade practicar acrobacias.
Para finalizar la primera sesión hemos estado haciendo la voltereta a delante y atrás para ver el nivel medio de la clase.









SESIÓN 2:(VOLTERETAS) 14-Octubre-2013

-Calentamiento previo centrándose en las zonas del cuerpo que van a actuar de forma más activa en los ejercicios de la sesión, como pueden ser el cuello o la espalda.VOLTERETA A DELANTE:

DEFINICIÓN Y POSICIÓN INICIAL:

Se trata de realizar un giro de 360º con el cuerpo agrupado que se realiza en el suelo.
La posición inicial es de cuclillas, luego subimos la cadera de forma que quede a la altura de los hombros para acabar rodando con la espalda y ponernos de pie sin apoyar las manos en el suelo. E s importante que mientras estemos girando tengamos la barbillapegada al pecho para facilitar el giro y evitar lesiones.



PROGRESIÓN PARA EL APRENDIZAJE:
Hay que dar primero una serie de indicaciones importantes:
-No bajar la cabeza sino subir la cadera
-Tocar el suelo con la cabeza lo menos posible
-Barbilla pegada al pecho
-Para acabar de pie es más fácil si pegamos los pies al culo en el volteo

Utilizamos sobre todo planos inclinados a lahora de facilitar el aprendizaje de la voltereta:
1 En colchoneta empezar en un punto más alto del que se acaba
2 En colchoneta blanda empezar a la misma altura de la que se acaba
3 En colchoneta empezar en un punto más bajo del que se acaba
4 Realizar la voltereta en suelo sin colchoneta
DEFINICIÓN DE AYUDAS:
Hay tres tipos de ayudas:
-Vigilancia: Consiste en dar seguridad, pero sin tocara la persona.
- Apoyo: Tocar, pero para dar apoyo moral.
-Ayuda: Consiste en realizar una serie de movimientos para facilitar a la persona la realización del ejercicio.

AYUDA DE LA VOLTERETA A DELANTE:
Una mano en el hombro y otra en la pierna para favorecer el giro, lo más importante en esta ayuda es salvar el cuello ante posibles lesiones.
Actualmente hay que tener cuidado con estasayudas, ya que la mentalidad de algunas personas asocian las ayudas a algo sexual y se piensan que te estas aprovechando de ellas, en estos casos hay que limitar la ayuda a la hora de la realización del ejercicio.
VOLTERETA ATRÁS:

DEFINICIÓN Y POSICIÓN INICIAL:
La definición es la misma que la de la voltereta a delante, un giro de 360º con el cuerpo agrupado que se realiza en el suelo.
Laposición inicial es de cuclillas y con los talones apoyados en el suelo. Cuando estemos preparados realizamos el giro hacia atrás con la espalda un poco curvada hacia delante y las manos preparadas para ejercer fuerza y ayudar a acabar el giro. Es muy importante tener la barbilla pegada al pecho en el momento del giro.





PROGRESIÓN PARA EL APRENDIZAJE:
Es igual que la de la voltereta adelante pero, hay que tener en cuenta que los planos inclinados hacia arriba no pueden ser de mucha inclinación porque puede ocasionar lesiones.


AYUDA DE LA VOLTERETA ATRÁS:
Iguales que las de la voltereta a delante, lo único diferente es que en vez de situar una mano en la rodilla la situamos en la corva para ayudar al giro en sentido contrario.




















SESIÓN 3:(PINOS) 16-Octubre-2013
-Calentamiento previo centrándose en las zonas del cuerpo que van a actuar de forma más activa en los ejercicios de la sesión, como pueden ser las muñecas y el cuello.
PINO DE CABEZA:

DEFINICIÓN Y POSICIÓN INICIAL:
Se trata de un equilibrio invertido que se sostiene mínimo dos segundos. Concretamente se trata de un pino de tres apoyos,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • habilidades gimnasticas
  • Aparatos y habilidades gimnasticas
  • Gimnastica
  • Gimnasta
  • GIMNASTA
  • Escuelas Gimnasticas
  • Composición gimnástica
  • Actividades Gimnasticas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS