HABILIDADES LECTORAS
HABILIDADES LECTORAS
“Principales conceptos vistos en el primer parcial”
Salma Adela Ramírez Salcido
Laura Martínez Pablos
LICENCIATURA EN CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN
Hermosillo, sonora a; octubre 2015
Introducción.
En el presente trabajo se hablará de los principales conceptos vistos en el primer parcial de la materia de habilidades lectoras impartida por la maestra Laura MartínezPablos.
Se definirán los conceptos de modelo de comunicación más significativos, los cuales son: el modelo de Shannon y Weaver.
Como también, la definición de lectura y los distintos niveles de lectura, como lo es la decodificación, comprensión, el análisis, la valoración y por último la creación.
Hablaremos de cognición y metacognición. Así como también de metalectura, metacomprension ymetaignorancia.
Por último, se hablará de la lectura mecánica y sus características.
HABILIDADES LECTORAS
MODELO DE COMUNICACIÓN
Los modelos de comunicación sirven para representar la relación y dinámica entre los componentes del proceso comunicativo. Algunos muestran más que otros; sin embargo, en todos ellos se destacan tres elementos indispensables para que se produzca la comunicación. Estoselementos son: El emisor, mensaje y receptor.
De los modelos básicos, uno de los más utilizados ha sido el desarrollado por el matemático Claude Shanon y difundido por Warren Weaver para demostrar la comunicación electrónica. Este modelo, denominado Shanon-Weaver, incluye los siguientes componentes1:
a) Fuentes: El elemento emisor inicial del proceso de comunicación; produce un cierto número depalabras o signos que forman el mensaje a transmitir. Por ejemplo, puede ser la persona que, habiendo descolgado el teléfono y marcado el número comienza a hablar. Puede ser, del mismo modo, la persona que habla a través del radio o televisión.
b) El transmisor: Es el emisor técnico, esto es el que transforma el mensaje emitido en un conjunto de señales o códigos que serán adecuados al canalencargado de transmitirlos. Así en nuestro ejemplo, el transmisor transformará la voz en impulsos eléctricos que podrán ser transmitidos por el canal.
c) El canal: Es el medio técnico que debe transportar las señales codificadas por el transmisor. Este medio será, en el caso del teléfono, los cables, o la red de microondas por la empresa telefónica en comunicaciones internacionales.
d) Elreceptor: También aquí se trata del receptor técnico, cuya actividad es la inversa de la del transmisor. Su función consiste entonces en decodificar el mensaje transmitido y conducirlo por el canal, para transcribirlo en un lenguaje comprensible por el verdadero receptor que es llamado destinatario. En este caso, es entonces el aparato telefónico, el receptor de radio o el televisor.
e) Eldestinatario: Constituye el verdadero receptor a quien está destinado el mensaje. Será entonces la persona a quien se dirige el llamado telefónico o el conjunto de persona-audiencia de radio o de TV.
f) El ruido: Es un perturbador, que altera en diverso grado la señal durante su transmisión: "nieve" en la pantalla de TV, "fritura" o "lloro" en un disco, ruidos de interferencia en la radio, también lavoz demasiado baja o cubierta por la música; en el plano visual puede ser una mancha sobre la pantalla, un cabello en el objetivo del proyecto, una falla de registro gráfico, etc. También se debe considerar, muy especialmente, el ruido no técnico. Esto es, aquel que proviene del contexto psicosocial. Todos los elementos precedentes son considerados como ruidos que pueden, entonces, provenir delcanal, del emisor, del receptor, del mensaje, etcétera.2
Los medios de comunicación de masas son la radio, el televisor, la prensa, el internet, entre otros.
LECTURA
Acción de leer. Proceso mental y visual que busca significados mediante un esfuerzo.3 Por lectura se entiende al proceso de aprehensión de determinadas clases de información contenidas en un soporte particular que son transmitidas por...
Regístrate para leer el documento completo.