Habilidades lingüísticas (trabajo)

Páginas: 6 (1436 palabras) Publicado: 18 de febrero de 2012
EUCC DESARROLLO DE HABILIDADES LINGÜÍSTICAS TONY MAYORAL / CHARO GONZÁLEZ

TRABAJO DE HABILIDADES LINGÜÍSTICAS

“EL DADO”

EUCC DESARROLLO DE HABILIDADES LINGÜÍSTICAS TONY MAYORAL / CHARO GONZÁLEZ

1,- INTRODUCCIÓN Entre los tres y los seis años se produce un importante desarrollo del lenguaje oral. Es en este período que los niños pasan de utilizar un lenguaje muy ligado a la acciones ya los objetos que los representan a un lenguaje más descontextualizado. La adquisición de la lengua oral está muy relacionada con las oportunidades que los niños/as tengan para usarla en las diferentes situaciones comunicativas de su entorno social. Es con el uso de la lengua (hablando y escuchando) que el niño/a desarrolla su competencia lingüística en todas sus dimensiones. También amplían sucompetencia comunicativa utilizando la lengua en sus diversas funciones. Las canciones son un excelente recurso para trabajar el lenguaje oral desde una vertiente más lúdica, más motivadora y a la vez ayuda a incorporar tradiciones sociales y culturales del entorno más próximo. La actividades que propongo, van orientadas a alumnos de entre 3 y 4 años, consisten en un juego que tiene como elementoprincipal un dado de seis caras. En cada una de estas caras hay un símbolo que representa a una canción. Los símbolos son intercambiables mediante un sistema de “velcro” autoadhesivo. Los ejercicios se van a realizar utilizando el lenguaje oral, aunque también

puede introducirse, hacia el tercer trimestre, alguna actividad usando el lenguaje escrito, en las que el alumno/a pueda identificarvisualmente las palabras referentes, que previamente se han trabajo en clase con alguna de las canciones y danzas.

EUCC DESARROLLO DE HABILIDADES LINGÜÍSTICAS TONY MAYORAL / CHARO GONZÁLEZ

2,- OBJETIVOS GENERALES        Memorizar un repertorio de canciones (9 a razón de una mensual). Adquirir vocabulario mediante el recurso de la canción. Reconocer y saber decir el nombre de los símbolosque van a servir para interpretar la canciones. Identificar nociones espaciales (arriba, abajo, a los lados) del dado. Disfrutar de la sonoridad de las canciones. Mantener la atención durante un tiempo concreto. Participar en las actividades propuestas. 3,- ESTRUCTURA DEL PROGRAMA Estas actividades están pensadas para ser realizadas durante todo el curso escolar, pudiéndose realizar cuando elmaestro/a crea conveniente, siempre y cuando se adapte a las necesidades del grupo/clase en ese momento específico, pudiéndose alargar el tiempo previsto o modificarse dependiendo del criterio, o de las condiciones de ese momento. El maestro/a puede introducir, otro tipo de canción, según la época del curso escolar en la que se encuentre (navidad, carnaval,...), de una programación (oficios, partesdel cuerpo,...) o bien por otro motivo especial (fiestas, cumpleaños,...) 4,- ACTIVIDADES A REALIZAR CON EL MATERIAL ACTIVIDAD 1 Objetivos específicos  Escuchar atentamente la canción para su asimilación y su posterior interpretación.

EUCC DESARROLLO DE HABILIDADES LINGÜÍSTICAS TONY MAYORAL / CHARO GONZÁLEZ

 

Relacionar los símbolos con las canciones. Introducir las nocionesespaciales: arriba, abajo, a los lados, teniendo como referencia el dado de foam.

Desarrollo En esta primera actividad el maestro va a presentar el dado como una nueva forma de interpretar canciones. El maestro ha de mostrarse ilusionado ya que si a éste le divierte la actividad podrá contagiar el entusiasmo a los alumnos. Material Dado y 6 símbolos de canciones. Posibles variaciones Podemos presentarmás símbolos, según el maestro vea la predisposición de los alumnos. ACTIVIDAD 2 Objetivos específicos   Identificar los símbolos con las canciones. Discriminar animales salvajes de animales de granja.

Desarrollo Una vez familiarizados con las canciones y los símbolos que los representan, el maestro/a va a seguir con la actividad 1 pero esta vez de espaldas a los alumnos, va a enumerar alguna...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Habilidades linguisticas
  • HABILIDADES LINGUISTICAS
  • Habilidades linguisticas
  • Habilidades lingüísticas
  • Habilidades Linguisticas
  • Habilidades linguisticas
  • Habilidades lingüísticas
  • Habilidades Linguisticas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS