Habilidades lingüísticas

Páginas: 6 (1383 palabras) Publicado: 11 de septiembre de 2013
1. HABILIDAD LINGÜÍSTICA: LEER

Es la actividad en la cual traducimos o encontramos significado a una serie de símbolos o letras, los cuales procesa nuestra mente y generan un significado para nosotros. Esta habilidad lingüística requiere de un proceso previo que se adquiere mediante la práctica. 

Para poder aprovechar esta habilidad, es necesario comprender y asimilar el texto que estamosleyendo. Esta comprensión de la lectura se puede adquirir y desarrollar con las siguientes estrategias: 

2.1. ESTRATEGIAS LECTORAS

* Pre-Lectura o Lectura Explorativa: Consiste en leer superficialmente el texto para crear una idea general sobre el contenido del mismo; uno de los objetivos de la pre-lectura es despertar la atención a través de la creación de expectativas. También se puedeusar la imaginación o formación de imágenes mentales referidas a lo que se va a leer. 
* Lectura Rápida: consiste en tratar de analizar un texto muy rápidamente y en forma global para tomar de él algunos fragmentos o ideas. También resulta útil para buscar informaciones específicas en un texto que trata de varios temas. Sigue la técnica del "salteo" que consiste en leer a saltos fijándose en lo másrelevante. Se podría decir que esta estrategia es un escaneo visual.
* Lectura Crítica: consiste en distinguir los hechos de las opiniones, comprender los objetivos del autor, es decir hacer una crítica al autor y si realmente satisface la necesidad del lector por ampliar o desarrollar su conocimiento.
* Post-Lectura: esta es una estrategia donde se revisa y evalúa lo leído. Pueden elaborarsediagramas, representaciones graficas que muestren la estructura de la información de manera que puedan ser codificadas para ser transferidas a la memoria a largo plazo. También dentro de esta estrategia es necesario enfatizar y dedicar más tiempo a las ideas o a la información no entendida.
* Lectura Reflexiva o Comprensiva: Máximo nivel de comprensión. Consiste en repasar una y otra vez sobre loscontenidos, para incorporar nuevas ideas que hayan pasado desapercibidas, tratando de interpretarlos. Es la más lenta. Como elementos de esta estrategia es indispensable la búsqueda de palabras en el diccionario, aclarar dudas con otras fuentes de información, debatir con otra persona, observar las palabras claves, distinguir las ideas principales de las secundarias, verificar y comprobar lasconclusiones. 
* Lectura Organizativa: Consiste en hacer una organización de las relaciones entre las ideas y hacer una localización jerárquica o ubicación de la información en orden de importancia para aprender primero lo que es más importante.
* Estrategias Mnemotécnicas: consiste en hacer una transformación de algunos datos adquiridos relacionándolos con palabras más cotidianas que nos ayuden arecordar lo aprendido.
* Análisis Estructural de un Texto: para comprender y captar el texto con mayor facilidad debemos dividirlo en unidades o párrafos. Estas unidades abarcan todas las frases que desarrollan la idea. Pueden ser cortos o extensos dependiendo del volumen de la información. 
* explorar los párrafos: El párrafo es cada una de las divisiones de un escrito señaladas por letramayúscula inicial al principio de línea y punto y aparte al final del fragmento. Clases: 
* Deductivos: La idea principal se encuentra al comienzo del párrafo.
* Inductivos: la idea central se encuentra al final del párrafo.
* Diluidos: La idea principal se encuentra en todo el párrafo. Cuando una persona se dirige ante un texto debe tener cierta idea del contenido del texto; de modo que esa idea lalleve a las formulaciones de preguntas y respuestas.

Para poder distinguir la idea principal de un texto hay que prestar mucha atención a la palabra clave que más se repite y a sus sinónimos. Además, la idea principal es imprescindible. Si se suprime, el sentido global del párrafo queda incompleto. Para poder distinguir la idea secundaria hay que tener en cuenta que si la eliminamos, el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • HABILIDADES LINGUISTICAS
  • Habilidades linguisticas
  • Habilidades lingüísticas
  • Habilidades Linguisticas
  • Habilidades linguisticas
  • Habilidades Linguisticas
  • habilidades linguisticas
  • Habilidades Linguisticas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS