Habilidades Linguisticas

Páginas: 4 (944 palabras) Publicado: 13 de marzo de 2013
1.5 Las habilidades lingüísticas: hablar y escuchar, leer y escribir en la sociedad del conocimiento
La comunicación es un proceso en el que intervienen varios factores: el que habla o escribe, elque escucha o ley en el contexto en que interaccionan; también están involucrados otros aspectos como el código o lengua que utilizan y el canal de comunuicacion. El proceso de la comucicacion ha sidoestudiado por varios autores: lasswell, Nixon schramm, westlet, mac-lean, rao, opotowsky, faiforello , eco y moles, entre otros;todos ellos coinciden con lasswell, quien sintetiza el proceso decomunicación en la siguiente formula:
Quien dice que/ en que canal/ a quien/ con que efectos.
Según la formula de lasswell, tenemos un emisor (hablante o escribiente: quien) que comunica unmensaje(que) a través de un medio(canal) a un receptor(el que escucha o lee: a quien)con unas consecuencias(que efectos causa el receptor), y, aunque lasswell no lo señala, nosotros agregamos: en un contextoespecifico. La comunicación no es un proceso estatico, ni lineal;m por el contrario, es un proceso de cooperación, de interaccion e interpretación de intenciones, asi como de co-contruccion de sentidos.No se limita a la expresión oral ni a la escrita, pues de manera simultanea puede darse en diferentes modalidades( verbal y no verbal) por lo que requiere la capacidad de codificar y decodificarmensajes atendiendo a las finalidades de comunicación.
Ahora bien, si el tema que estamos tratando en esta unidad de aprendizaje es la competencia comunicativa y esta involucra un saber hacer, cabriaretomar aquí las preguntas que se ha hecho Carlos Lomas: que cosas hacen las personas con palabras, que hacen o que deben hacer los estudiantes?, ¿ en que contextos? ¿ con que propósitos? Interpretar ycomprender lo que se escucha o se lee, resumir o sintetizar un texto, participar en un debate, exponer una clase, expresar oralmente y de forma adecuada las ideas, expresar de modo diferenciado...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • HABILIDADES LINGUISTICAS
  • Habilidades linguisticas
  • Habilidades lingüísticas
  • Habilidades linguisticas
  • Habilidades lingüísticas
  • Habilidades Linguisticas
  • habilidades linguisticas
  • Habilidades Linguisticas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS