HABILIDADES MOTRICES GENERICAS

Páginas: 6 (1397 palabras) Publicado: 5 de septiembre de 2013
HABILIDADES GENERICAS
Habilidades motrices resultantes de la combinación de más de una habilidad
Básica, es decir, que presentan un mayor nivel de complejidad y concreción que las habilidades básicas, pero no llegan a ser habilidades motrices
específicas y destacan por ser comunes a diferentes modalidades deportivas.
Las habilidades motrices genéricas, consideradas las más importantes para lamayoría de autores son: bote, golpeo, parada, pase, finta, conducción e interpretación.
Bote: Resulta de la combinación de dos habilidades motrices básicas, el lanzamiento y la recepción, cuando se realiza en estático y se le añade el desplazamiento en caso de que el bote se realice en situaciones dinámicas
Golpeo: También se denomina impacto, aunque en el golpeo, el móvil se encuentra enreposo y en el impacto en movimiento, Se trata del impulso que imprime a un móvil por acción de un segmento corporal.
Conducción: Es el desplazamiento de un móvil por el espacio mediante pequeños golpeos o impactos controlados.
Paread: Interrupción de la trayectoria de un móvil por el contacto de un segmento corporal o de un implemento deportivo. El móvil se controla sin cogerlo y queda dispuestopara acción posterior.
Intercepción: Es la acción que realiza un sujeto con un segmento corporal o implemento destinada a la interrupción de la trayectoria de un individuo, con el objetivo de evitar que este alcance su objetivo.
Pase: Traspaso de un móvil, con cierto nivel de precisión, a un compañero. El pase, puede partir del lanzamiento. También es llamado; agarre del móvil o identificación dela trayectoria.
HABILIDADES Y DESTREZAS MOTRICES


El concepto de habilidad motriz básica en educación física considera una serie de acciones motrices que aparecen de modo filogenético en la evaluación humana.
Las habilidades básicas encuentran un soporte para su desarrollo en las habilidades perceptivas, las cuales están presentes desde el momento del nacimiento, al mismo tiempo queevolucionan conjuntaneamente.
Las características particulares que hacen que una habilidad motriz sea básica son:
*Ser comunes a todos los individuos.
*Haber permitido la supervivencia.
*Ser fundamento de aprendizajes motrices.
HABILIDADES FUNDAMENTALES
(Saltar, desplazamientos, giros, lanzar, recibir)

Las habilidades motoras básicas son las actividades motoras, las habilidades generales, queasientan las bases de actividades motoras más avanzadas y especificas, como son las deportivas, correr, saltar, lanzar, coger, dar patadas, o un balón, escalar, saltar a la cuerda y correr a gran velocidad son ejemplos típicos de las consideradas actividades motoras generales, incluidas en la categoría de habilidades básicas que están relacionados con la coordinación y el equilibrio. Lashabilidades básicas encuentran un soporte para su desarrollo en las habilidades perceptivas, las cuales están presentes desde el momento del nacimiento, al mismo tiempo que evolucionan conjuntaneamente.

Saltos: El desarrollo de saltos se basa en complicadas modificaciones de la carrera y la marcha, con la variante del despegue del suelo como consecuencia de la extensión violenta de una o varias piernas.En todo salto existen dos fases: Fase previa o preparación al salto y Fase de acción, o salto propiamente dicho.

Desplazamiento: Es toda progresión de un punto a otro del espacio, utilizando como medio el movimiento corporal total o parcial. Las dos manifestaciones más importantes son la marcha y la carrera.

Giros: Desde el punto de vista funcional constituyen una de las habilidades deutilidad en la orientación y situación del individuo, favoreciendo el desarrollo de la habilidad perceptiva espacial y temporal.

Recibir: Como habilidad básica, supone el uso de una o ambas manos y o de otras partes del cuerpo para parar y controlar una pelota u objeto aéreo. El modelo de la forma madura de esta habilidad es la recepción con las manos. En este caso cuando otras partes del cuerpo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Habilidades Motrices
  • habilidades motrices
  • Habilidades Motrices
  • Habilidades motrices
  • Habilidades Motrices
  • Habilidades motrices
  • Habilidades Motrices
  • habilidades motrices

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS