Habilidades para el trabajo científico

Páginas: 10 (2296 palabras) Publicado: 17 de junio de 2011
HABILIDADES PARA EL TRABAJO CIENTÍFICO.
Perez damaris
GRUPO “3”
Son pasos o técnicas  necesarias para el desarrollo eficaz de una investigación científica. Para esto veremos las siguientes estructuras que nos sirven para realizar un trabajo científico .
Para llevar a cabo una investigación  científica hay que realizar numerosas actividades, unas en forma secuencial, otras en formasimultánea y tomar varias decisiones en diferentes etapas de la investigación.
Es  necesario  planear todo el proceso de   investigación, o sea elaborar un proyecto que indique claramente las etapas por realizar, definir qué es lo que se pretende hacer, qué tipo de investigación se realizará, qué tipo de datos se recopilarán y cómo, y qué metodología se utilizará para analizar los datos, etc. Además,se debe aclarar el tiempo necesario para cada etapa y el costo.  
RELEXION:

¿Cómo se  originan las investigaciones?
 Las investigaciones se originan en ideas.  Para iniciar una investigación siempre se necesita una idea Las ideas constituyen el primer acercamiento a la realidad que habrá de investigarse.
 

FUENTES DE IDEAS DE INVESTIGACION :

Existe una gran variedad de fuentes quepueden generar ideas de investigación, entre las cuales podemos mencionar:

Ø     Las experiencias individuales.

Ø     Materiales escritos, tales como: libros, revistas, periódicos y tesis.

Ø     Teorías.

Ø     Descubrimientos producto de investigaciones.

Ø     Observaciones de hechos(Situaciones problemáticas).

Ø     Creencias y aún presentimientos.

Ø     Solicitud expresa deautoridades académicas, empresariales, científicas, gubernamentales, religiosas, políticas, etc.

LAS IDEAS INICIALES:
La mayoría de las ideas iniciales son vagas y requieren  analizarse cuidadosamente,  para que sean transformadas en planteamientos más precisos y estructurados, por lo  que será necesario familiarizarse con el campo de conocimientos, donde se ubica la idea y sólo una vez que sehaya adentrado en el tema, estará en condiciones de precisar su idea de investigación.
 Para adentrarse en el tema es necesario conocer los estudios, investigaciones y trabajos anteriores, ya que al conocer lo que se ha hecho, con respecto a un tema nos ayuda a:

*No investigar (de la misma manera) alguna cuestión que ya ha sido estudiada muy a fondo.

*previa de los temas)* Seleccionar la perspectiva (enfoque) principal desde la cual se abordará la idea de investigación (fiscal, financiera, jurídica, tecnológica, contable,
administrativa, etc.

 
para esto empesaremos por saber , que toda investigación nace de algún problemas observado que se quiera solucionar. Para ello lo primero que hacemos seguramente será formular hipótesis sobre la solución del problema, lascuales debemos verificar o comprobar a través de la observación y la experimentación.

Finalmente, al contrastar las hipótesis con los resultados, podremos sacar conclusiones y generalizar sobre las soluciones al problema. Los científicos llegan a formular teorías y leyes.
Lo primero que se debe hacer es los siguiente:

PLANTEAR UN PROBLEMA:
Es hacerse la pregunta el por qué del problema .FORMULACION DE HIPOTESIS:
Es un planteamiento que elabora el investigador a partir de la observación de una realidad que tiene explicación en una teoría.

COMPROBAR HIPOTESIS:
Es la comprobación y aceptación clara acerca de cuáles son las variables, que han de analizarse y las relaciones que existen entre ellas, y permiten derivar los objetivos del estudio constituyéndose en la base delos procedimientos de investigación.

GENERALIZACION:
Es nuestra principal herramienta intelectual, es el soporte de casi todos los demás razonamientos; La Generalización es la experiencia hecha razón, Mayor mente se da por inducción, es decir sumando experiencias particulares. Unas veces, de manera deliberada y de experiencias comunes difusas. Los que reflejan conclusiones generales....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Habilidades para el trabajo
  • habilidades para el trabajo intelectual
  • Tecnicas para trabajos cientificos
  • Habilidades y destrezas para el trabajo en equipo
  • Habilidades Personales Para Trabajar Exitosamente Con Otros
  • pasos para trabajar habilidades fonologicas
  • Habilidades esenciales para el trabajo en equipo
  • bases para la elaboracion de un trabajo cientifico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS