Habilidades para hablar en publico

Páginas: 18 (4476 palabras) Publicado: 16 de julio de 2010
HABILIDADES PARA HABLAR EN PÚBLICO

Dirigirse a un público suele ser una de las situaciones de interacción social más estresantes y a las que parece que no se llega a acostumbrar uno por mucha experiencia que posea. Cada vez nos enfrentamos a un público, independientemente del tipo que sea (estudiantes, colegas, expertos, etc.), el objetivo principal debe centrarse en conseguir la atención dela audiencia durante el tiempo que deba extenderse nuestra intervención, para de esa forma poder cumplir los objetivos secundarios que nos hayamos planteado (secundarios siempre a la consecución de esa atención) y dar la mejor impresión posible de nosotros mismos, y también de nuestra empresa, organismo y/o institución que, en ese momento; a través de nosotros se encuentra representada.
Sucedehabitualmente que cuanto más se prolongue a lo largo del tiempo una determinada intervención menor será la atención que a la misma presten los receptores del mensaje en cuestión.
Nuestro objetivo principal será conseguir la atención de nuestros interlocutores durante el tiempo que dure nuestra intervención. De cualquier modo, como sabemos que eso es prácticamente imposible, nos centraremos enconseguir su atención al final de cada uno de los temas que vayamos a contar tengamos interés en ser atendido, dado que al principio de la intervención no es preciso buscar la atención de la audiencia, porque ya la tenemos. Incluso aunque no nos plantiemos, parece ser que al final de la intervención también produce un incremento de la atención por parte del público, posteriormente esté relacionadocon el hecho de que el público perciba nuestra intención de poner término a la intervención.
De lo anterior se deduce que los momentos que tenemos que cuidar especialmente a lo largo de cualquier intervención en público serán el inicio (por el hecho de que la audiencia está pendiente de nosotros) y final, bien de la intervención, bien de cada uno de los puntos que estemos especialmenteinteresados en resaltar (sabiéndolo y consiguiendo la atención del público).
De cualquier modo todo lo anterior solo tiene sentido cuando lo que vamos a contar a continuación en este apartado, que supone una forma de preparar y desarrollar una charla, se ha realizado correctamente y además, debe estar a su servicio. La atención del público es el objetivo principal que debemos alcanzar, pero solo tienesentido si conseguimos cumplir los objetivos secundarios que nos hayamos planteado, es decir, debemos conseguir la atención para transmitir una serie de mensajes que constituyen nuestros objetivos.
Recomendaciones que debemos seguir de cara a mejorar nuestras habilidades de comunicación a la hora de hablar en público y cuyo cumplimiento facilita la realización de la actividad, como son:
1.Prepare la intervención.
2. De cuerpo a la charla.
3. Prepárela ágil y fácil de seguir.
4. Utilice un soporte adecuado.
5. Ensaye en voz alta.
6. Familiarícese con la sala, el lugar de oradores y los aparatos.
7. Todos nos ponemos nerviosos, pero no se nota.
8. Utilice los ojos para contactar con la audiencia, pero con todos.
9. Cuidado con las manos. Reposadas y libres.
10. Abra la boca parapronunciar con mas claridad.
11. Varíe el volumen, la velocidad y el Tono.
12. Observe el lenguaje corporal de la audiencia.
13. El humor une a la audiencia

1. PREPARE LA INTERVENCION.

Se considera que las mejores improvisaciones son las realizadas por personas tan expertas o hábiles que necesitan poco tiempo para preparar sus intervenciones, pero no improvisan para nada. En ocasiones,parece que hasta los errores estén previstos. Con esto queremos decir que nunca se debe dejar nada a la improvisación.
Un punto fundamental a la hora de preparar la intervención, que en pocas ocasiones se considera, es el porqué de la charla. ¿Cuál es el objetivo de una intervención? No se puede plantear de la misma manera una charla que está destinada para transmitir una información con fines...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • HABILIDADES PARA HABLAR EN PUBLICO
  • Habilidades Para Hablar
  • Recomendaciones Para Hablar En Publico
  • Tips para hablar en publico
  • Estrategias para hablar en público
  • Técnicas para hablar en público
  • TECNICAS PARA HABLAR EN PUBLICO
  • Consejos para hablar en Público

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS