Habilidades Para Una Orientación Educativa Efectiva

Páginas: 5 (1156 palabras) Publicado: 20 de noviembre de 2012
fectiva
Universidad La Salle Oaxaca, A.C

Licenciatura en Psicología
5° Semestre

Materia:
Teoría y técnica de la entrevista

Actividad:
“Habilidades para una orientación efectiva”

Nombre:
Karla Gabriela Barrita García

Docente:
Luz Gabriela Ordaz

Fecha de entrega:
6 de noviembre de 2012
* Algunas habilidades que debe poseer un orientador son: planificación de metas,perseverancia, habilidad para relacionarse con la gente, saber entrevistar y administrar pruebas, facilidad de palabras y, sobre todo, saber escuchar.
* La entrevista es una técnica que requiere de mucho entrenamiento; tiene la finalidad de obtener la información necesaria acerca del alumno, y guiarlo hacia la toma de decisión, intromisión o resolución de problemas.
* Una de las habilidadesque debe desarrollar el entrevistador es incentivar a la persona, es decir, alentarla para que hable de sus problemas y, de esta manera, se obtengan datos específicos que ayuden al orientador a dar un diagnóstico adecuado.
* Atender implica una preocupación del orientador por todos los aspectos de la comunicación del alumno. Incluye el escuchar el contenido verbal y observar las señalesverbales y no verbales, para percibir los sentimientos que acompañan el discurso del alumno.
* La atención tiene dos componentes: la percepción del alumno (consiste en escuchar de manera eficaz y observar con cuidado) y la comunicación de retorno (permitir al alumno conocer que realmente se le escucha ya que la atención demuestra preocupación e interés por el alumno).
* El propósito de lahabilidad de atención es alentar al alumno a expresar sus ideas, darle un sentido de responsabilidad, ayudarle a relajarse y a sentirse cómodo en la sesión de consejo y aumentar su confianza.
* Un buen orientador es perceptivo, atiende cuidadosamente a la otra persona y escucha tanto sus mensajes verbales como los no verbales, clarifica estos mensajes a través de su interacción con el alumno y actúade manera constructiva en los resultados de la orientación.
* El orientador es primariamente un receptor de la información que emite éste, misma que debe procesarse en términos de enfoque, jerarquización, clarificación y ubicación de las preocupaciones que tiene el alumno.
* Existen diferentes formas en las que el alumno manifiesta sus sentimientos; por ejemplo, permanecer en silencio,manifestar dificultad para hablar, depresión, fatiga, dolores de cabeza, sudoración, etc.
* Mediante la empatía el orientador gana la confianza del alumno de modo que este último se siente con la libertad de decir lo que piensa y lo que siente sin miedo a ser juzgado o criticado por sus sentimientos ante el problema.
* En el análisis de la comunicación no verbal deben distinguirse tres áreasde estudio que ocurren de manera simultánea: 1) a nivel consciente (control personal o actuación), 2) nivel semiconsciente (análisis de los códigos gesticulares) y 3) nivel inconsciente (análisis de los códigos ante determinados estímulos emocionales).
* Las dimensiones del comportamiento no verbal son: a) contacto visual; b) lenguaje corporal; c) tono de voz y velocidad del habla y d) uso delespacio físico y del tiempo.
* Los adolescentes se vuelven aún más adeptos al enmascaramiento a medida que sus cambios corporales liberan un flujo de hormonas que conforma sus deseos y necesidades, y es algo común que padres y maestros caractericen como hostilidad adolescente como un síntoma típico de esa edad, pero tras la máscara huraña puede esconderse una persona sensible, atemorizada yvulnerable para hacer frente al mundo.
* El hablar rápido es, a menudo, asociado con el nerviosismo e hiperactividad, mientras que hablar lento se relaciona con letargo y depresión.
* Para hacer sentir que el alumno que está siendo escuchado es necesario tomar en cuenta tres aspectos: contacto visual, postura y seguimiento verbal.
* El orientador debe adoptar una postura con la cual...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Gestión para habilidades las habilidades educativas
  • ORIENTACION EDUCATIVAS PARA LA EXPRESION GRAFICA
  • orientacion educativa para la primera infancia
  • actividades para la orientacion del area educativa
  • ¿Que habilidades necesita un gerente para que se de una comunicación efectiva?
  • Estrategias Y Habilidades Para Una Comunicación Oral Efectiva
  • Propuesta para crear un gabinete de orientación educativa
  • habilidades digitales para todos en el contexto educativo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS