Habilidades políticas en el trabajo y la vida

Páginas: 5 (1096 palabras) Publicado: 27 de enero de 2012
Habilidades políticas en el trabajo y la vida

El buen manejo de la comunicación interpersonal es la base de todas las habilidades denominadas “políticas”.

Cuidado por favor. No confundir “ser político” o “dedicarse a la política” con “tener habilidades políticas”.

Las habilidades políticas son “el pan de todos los días” en el mundo de los partidos políticos y el gobierno, pero tambiéntienen aplicación y son útiles en el trabajo o en la vida personal.

Le garantizo que, cualquiera sea su ámbito de trabajo, si usted quiere alcanzar posiciones de poder o puestos de importancia, o simplemente evitarse conflictos, usted necesita indefectiblemente desarrollar habilidades políticas, manejar técnicas de influencia y cuidar su imagen como hacen los políticos, sino podrá terminarfácilmente “estrellado” contra una pared.

Habilidades políticas no son otra cosa que habilidades de comunicación, relación e “influencia” interpersonal. Habilidades para comunicarnos, para manejar nuestra imagen, para “movernos” inteligentemente, para realizar contactos, construir alianzas y, en definitiva, para lograr objetivos.

Son las habilidades que, sin ninguna duda, caracterizan a quienesmanejan el mundo.

Empresarios, gobernantes, líderes militares y religiosos, y todas las personas que dirigen el mundo se caracterizan por un manejo superior de la comunicación interpersonal, la imagen y la influencia.

Es su arma secreta, que les concede poderes para influir sobre otras personas.

Y en lo social sucede exactamente lo mismo.

¿Quién es el “rey” de la noche?

¿Quién tieneéxito en reuniones sociales?

¿Quién tiene éxito en el club?

¿O en el bar de la esquina?

¿O en fiestas?

¿O en lugares bailables?

¿Quién es el más querido y apreciado en el barrio?

¿Quién es el hombre más atractivo para las mujeres?

¿Acaso es quien mejor domina las matemáticas?

¿O el mejor en geografía?

¿O el mejor en historia antigua?

¿O en física?

¿O en geometría?¿O en contabilidad?

Nada que ver.

Quien mejor maneja su comunicación interpersonal y su imagen es quien mejor se desempeña en situaciones sociales, y por lo tanto es quien mejor logra sus objetivos en esos ámbitos, frente a la mirada, muchas veces envidiosa, de todos los “sabios”.

Conocido es el caso del “nerd[1]”, o el de una persona muy inteligente en lo racional, en lo técnico, pero concomunicación interpersonal e imagen “extrañas”, para nada influyentes, que les dificultan enormemente el éxito en lo social, en la búsqueda de pareja, en la búsqueda laboral y, en general, en cualquier contacto con otras personas.

El “nerd” puede poseer un alto coeficiente intelectual, indicador de la inteligencia racional, puede hacer complejos cálculos mentales, resolver ecuaciones,responder todo tipo de preguntas técnicas, ganar partidas múltiples de ajedrez y hacer crucigramas en tiempo récord, pero sus habilidades de comunicación y vinculación interpersonal dejan mucho que desear.

No suelen ser exactamente lo que podríamos llamar “ídolos” del barrio, del colegio, de la facultad, o de la oficina.

Esto es lógico, ya que las habilidades de comunicación y relación pertenecenmás al mundo de la inteligencia emocional e instintiva[2], que al mundo de la inteligencia racional.

Como vemos en la siguiente figura, la inteligencia racional tiene que ver con el grado de desarrollo y adecuación de los procesos psíquicos concientes, controlados, mientras la inteligencia emocional-instintiva tiene que ver con el grado de desarrollo y adecuación de procesos psíquicossubconcientes e inconcientes, que funcionan debajo de la frontera de la conciencia.

[pic]

1. Figura: inteligencia racional versus emocional-instintiva

Mientras la inteligencia racional nos ayuda para tomar decisiones lentas, meditadas, y resolver cálculos o problemas de lógica, cuando el tiempo no nos apremia, la inteligencia emocional e instintiva nos ayuda para auto-dominarnos, tomar...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Habilidades Politicas
  • Habilidades en el trabajo
  • Trabajo De Habilidades
  • Trabajo De Habilidades
  • Trabajo de habilidades
  • Habilidades para la vida y habilidades sociales
  • La vida politica
  • Habilidades Politicas Positivas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS