Habilidades Psu leng

Páginas: 10 (2289 palabras) Publicado: 29 de marzo de 2013
HABILIDADES DE PSU LENGUAJE
I. Vocabulario Contextual: Es cuando hay que descifrar el significado de algunas palabras especificas dentro del texto y luego sustituirlo por otro término que sea equivalente al anterior. Hay que fijarse en los matices de sentido y las connotaciones que crea el contexto. Podemos obtener el significado de la palabra a través de su entorno en el texto. Puedehaber un significado denotativo (del diccionario) o connotativo, el cual se define por su uso.

Ejemplo:
Emily murió con su trabajo malentendido y rechazado incluso por su familia, críticos de la época lo calificaron como “poco amable y nacido en el infierno”. Se pensó que era el trabajo de un hombre, ya que la mujer victoriana no tenía derecho a transgredir las normas de unasociedad inglesa instalada en la hipocresía. Quizá el rostro de Emily al leer aquellas críticas dibujó una ligera sonrisa de desprecio hacia aquellos que no comprendían la nobleza de la historia: no noble a propósito, sino inevitablemente.
Fragmento de “ Una historia de rencor”,
Oscar Arnedillo, Buenos Aires, 1998
Transgredir
a) Excentricidad
b) Maravilla
c) Particularidad
d)Anormalidad
e) Rareza

II. Extraer Información Explicita de un Texto: Para poder extraer información explicita de un texto, hay que leer con tiempo y procesar la información para poder luego encontrar los rasgos descriptivos de los cuales me preguntan.

Ejemplo:
Dos palabras
Esta noche al oído me has dicho dos palabras comunes.
Dos palabras cansadas de ser dichas. Palabras que de viejasson nuevas. Dos palabras tan dulces,
que la Luna que andaba filtrando entre las ramas se detuvo en mi boca.
Tan dulces dos palabras
que una hormiga pasea por mi cuello y no intento moverme para echarla.
Tan dulces dos palabras
que digo sin quererlo —¡Oh, qué bella, la vida!–
tan dulces y tan mansas
que aceites olorosos sobre el cuerpo derraman. Tan dulces y tan bellas que nerviosos, misdedos, se mueven hacia el cielo imitando tijeras.
Oh, mis dedos quisieran cortar estrellas.
 
Alfonsina Storni,escritora argentina, nacida en Suiza.
Sobre las “dos palabras” es CORRECTO afirmar que:
a) Son inventadas
b) Han sido dichas
c) Se mueven hacia el cielo
d) Se detuvieron en la boca
III. Extraer Información Implícita de un Texto: Inferir Localmente: Tiene que ver con ser capaz dededucir, derivar, colegir, concluir información a partir de datos entregados por el texto. Si se trata de un pasaje, fragmento, estrofa, verso o párrafo, la inferencia es local.
Tipos de preguntas: - Podemos inferir que… - Se concluye que.. –Se nos da a entender.. –Es posible deducir.. –Se podría colegir..
Ejemplo: La Falsa Apariencia
Un día, por encargo de su abuelita, Adela fue al bosqueen busca de hongos para la comida. Encontró unos muy bellos, grandes y de hermosos colores y llenó con ellos su cestillo.
-Mira abuelita -dijo al llegar a casa-, he traído los más hermosos... ¡mira qué bonito es su color escarlata! Había otros más arrugados, pero los he dejado.
-Hija mía -repuso la anciana- esos arrugados son los que yo siempre he recogido. Te has dejado guiar por las yapariencias engañosas y has traído a casa hongos que contienen veneno. Si los comiéramos, enfermaríamos; quizás algo peor...
Adela comprendió entonces que no debía dejarse guiar por el bello aspecto de las cosas, que a veces ocultan un mal desconocido.
Según el texto se concluye que Adela:
a) Se deja llevar por las apariencias
b) Su color favorito es la escarlata
c) Realiza mal sus encargos
IV.Extraer Información Implícita de un Texto: Sintetizar Locar y Globalmente: Una síntesis es local cuando se trata de un fragmente, párrafo, etc. En donde hay que resumir o sacar la(s) idea(s) principal(es) del texto.
V. Seria globalmente si tenemos que resumir todo el texto. Por ejemplo, la idea principal de un texto o el mejor titulo para este texto, etc.
Ejemplo:
1 . “En la laguna de San Pedro,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Habilidades psu lenguaje
  • leng
  • leng
  • lenga
  • leng
  • Lenga
  • lengue
  • leng

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS