habilidades simtacticas

Páginas: 13 (3094 palabras) Publicado: 7 de mayo de 2014
HABILIDADES SINTÁCTICAS
OBSERVAR:
Observar es examinar un hecho, una cosa, una idea, un proceso con atención, para investigar, escudriñar con inteligencia, con el propósito de descubrir algo. En el fondo se trata de una habilidad para descubrir datos que utilizaremos posteriormente con otras habilidades.
Saber leer, saber escuchar y saber ver son recursos fundamentales y valiosos para laobservación.
Con la observación desarrollamos una capacidad para discernir. Las observaciones deben ser correctas y válidas, es decir, deben ajustarse al objetivo que las orienta.
Proceso:
1. Identificar el hecho, la idea, cosa o proceso que se quiere observar.
2. Analizar el hecho, la idea, cosa o proceso para descubrir los elementos relacionados con el objetivo.
3. Anotar los elementosobservados con nuestras propias palabras.
4. Agrupar las observaciones.
COMPARAR – CONTRASTAR - CLASIFICAR Y DEFINIR
Estas habilidades se usan extensivamente en la elaboración de conceptos. Ellos son también prerrequisitos para muchas otras habilidades y procesos. Datos obtenidos por la observación corrientemente son comparados y rotulados como una unidad progresiva de pensamiento.
COMPARAR –CONTRASTAR:
Es examinar y comparar dos objetos, hechos, ideas o procesos para establecer semejanzas y diferencias; y además sus relaciones. En este proceso comparativo debemos partir del objetivo propuesto es decir lograr la comprensión primero de qué queremos comparar, como punto de partida para llegar sucesivamente al análisis de semejanzas y diferencias; y además sus interrelaciones, observaremosque no todas ellas tiene la misma categoría con respecto al objetivo propuesto, por consiguiente es necesario clasificarlas. De esta manera se logrará ordenar dentro del proceso lógico que se está realizando aquello que es pertinente de lo que no lo es para el objetivo propuesto. Esto nos permitirá tener una idea clara de los hechos que estamos estudiando y por consiguiente continuar con nuestraselaboraciones.
Proceso:
1. Establecer si las cosas o ideas que queremos comparar son comparables.
2. Identificar los elementos semejantes de ambas cosas o ideas comparadas.
3. Clasificar los elementos semejantes.
4. Identificar los elementos diferentes.
5. Clasificar los elementos diferentes.
6. Sintetizar los elementos semejantes y diferentes.
CLASIFICAR:
Clasificar es ordenar en grupos oseries de acuerdo con un patrón o criterio organizador. En una situación de aprendizaje en la que se solicita una clasificación, se hace un ordenamiento en clases siguiendo un principio o criterio o patrón ordenador que debe estar mencionado en el objetivo. Esta actividad se cumple en dos momentos:
a) Examinar
b) Ordenar
Como en todas las habilidades, hay en términos generales dos grados declasificación: uno simple y otro complejo. El grado de complejidad estará dado por la situación de aprendizaje que se presenta a los educandos. No es lo mismo clasificar botones que clasificar ciencia.
El alumno que debe clasificar cosas, hechos, ideas o procesos, primero los examinará y luego lo ordenará.
Cuando cumple el primer momento del proceso declasificación hace una observación basada en el análisis y en la comparación. Es decir, analiza una cosa, hecho, idea o proceso y luego compara los elementos semejantes y distintos y sus interrelaciones. Este análisis y comparación concluyen en una identificación de las cosas, hechos, ideas o procesos. Es decir, el alumno, reconoce la identidad de las características y las identifica.
En segundo momentoordenará en grupos, series o clases. Para ello tomará grupos sobre un patrón o criterio organizador que tiene que estar expresado en el objetivo propuesto por la situación de aprendizaje. Este criterio será la guía que utilizará el educando para hacer los grupos, series o clases.
Ejemplo: clasificar las ciencias de acuerdo con su objetivo formal.
Cuando el educando debe ordenar siguiendo el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Habilidades
  • Habilidades
  • Habilidades
  • habilidades
  • habilidades
  • habilidades
  • habilidades
  • habilidades

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS