Habilidades sociales de ninos niñas y adolescentes

Páginas: 7 (1652 palabras) Publicado: 31 de agosto de 2012
LAS HABILIDADES SOCIALES EN DEFECTO EN LOS NIÑOS NIÑAS Y ADELESCENTES

Las habilidades sociales, son los conjuntos de conductas emitidas por un individuo para expresar sus sentimientos, actitudes, deseos, opiniones o derechos a otras personas, de un modo adecuado a la situación, y respetando esas mismas conductas en los demás.

Se fundamenta en la capacidad de comunicarse adecuadamente, yde percibir las señales del medio ambiente, como guías para emitir un comportamiento social y culturalmente esperado. Incluye también la capacidad de prever, y manejar los problemas inmediatos que surgen en cada situación mientras se minimiza al mismo tiempo, la probabilidad de futuros problemas.

Estas habilidades no son innatas, surgen por un proceso de aprendizaje, que comienza en la familia yes reforzado en la escuela y grupos de convivencia. Los niños que no han logrado aprender estas habilidades, tienen muchos problemas para establecer relaciones sociales y mantenerlas, lo que causa una gran cantidad de ansiedad y sentimientos negativos sobre su propio valor como personas, y su calidad de vida. Es importante mencionar que estos niños no desean ser rechazados ni aislados por sucomportamiento, si no que requieren de un reaprendizaje o reforzamiento de las habilidades básicas de interacción, con nuevas herramientas para fortalecer sus cualidades personales, y permitir que se relacionen a través de ellas.



Las habilidades sociales son un grupo de conductas que tienen las personas cuando se relacionan con otras personas (interpersonales). En estas situaciones las personasexpresan y reciben opiniones, sentimientos y deseos, conversan, defienden y respetan sus propios derechos, todo ello lo realizan de forma adecuada y respetando esas mismas conductas en los demás..

Las habilidades sociales van desde las más básicas (una mirada, gestos, saludos, nuestra expresión corporal…) hasta las más complejas (fundamentalmente, la expresión de sentimientos y opiniones) yfavorecen nuestra comunicación y relación con los demás.


PROBLEMAS Y DIFICULTADES DE RELACIÓN INTERPERSONAL
Entre un 5 y un 25 por ciento de niños y niñas experimentan dificultades en las relaciones interpersonales y sus relaciones son deficitarias y/o inadecuadas, de forma que o lo pasan mal al interactuar con otras personas, o en sus relaciones hacen sufrir a los demás.
Los problemas derelación interpersonal se conceptualizan en dos ejes:
• En uno se contemplan los excesos sociales y los déficit sociales.
• En el otro los problemas de adquisición y los de ejecución.
Para ejemplificar estos dos polos de los problemas de relación interpersonal de los niños/as, están:
• Los niños/as tímidos/as. (se relacionan muy poco con sus iguales, relaciones insuficientes, déficit derelaciones interpersonales, evitación del contacto social)
• Los niños/as agresivos/as. (relaciones con sus iguales inadecuadas, cargadas de violencia, avasallamiento e intromisión). Hay dos tipos de agresividad: explícita y directa, y otra implícita.
Los modelos explicativos de la inhabilidad social en la infancia son:
• Modelo de déficit de habilidad o de déficit en el repertorio conductual: estemodelo dice que el sujeto tiene problemas de competencia social porque no tiene en su repertorio de conductas y habilidades las necesarias para actuar en una determinada situación interpersonal, el sujeto no sabe porque nunca lo ha aprendido. Puede ser por diversas causas: inadecuado reforzamiento, ausencia de modelos apropiados, carencia de estimulación y oportunidades de aprendizaje, etc.
• Modelode hipótesis de interferencia o déficit de ejecución: este modelo dice que el sujeto tiene o puede tener en su repertorio determinadas habilidades, pero no las pone en juego porque factores emocionales, cognitivos y/o motores interfieren en su ejecución. Algunas de estas variables interferentes pueden ser: pensamientos depresivos, pobre habilidad de solución de problemas, falta de habilidades...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Desarrollo de habilidades sociales de los niños
  • Falta de Habilidades Sociales (en niños)
  • “Taller de habilidades sociales” para niños y adolescentes 6-18 años
  • habilidades sociales para niños con NEE
  • Habilidades sociales en niños y niñas
  • Defensoria Del Niño, Niña Y Adolescente;
  • 1Participación de Niños, Niñas y Adolescentes
  • Deberes De Los Niños, Niñas y Adolescentes

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS